ep bbva movilizo 11815 milloneseurosfinanzas sostenibles2018
BBVA.BBVA - Archivo

Emilio de Ybarra y Churruca, el que fuera presidente de BBVA, ha fallecido este miércoles a causa de un derrame cerebral a la edad de 82 años. Ybarra estuvo al frente de la entidad vasca entre 1990 y 2001.

Emilio de Ybarra y Churruca nació en San Sebastián (Guipúzcoa), en 1936, dentro de una familia heredera que tenía en su haber las principales empresas de Vizcaya. Su padre, Santiago de Ybarra, fue asesinado junto a otros partidarios del bando sublevado durante la Guerra Civil en el barco-cárcel que había anclado en la bahía de El Abra en Bilbao, frente a Getxo.

Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto. En sus inicios, fue gerente de la Orconera, la empresa que gestionaba las minas de hierro de Vizcaya. Entró en el mundo bancario con el Banco de Bilbao, al que estuvo ligado toda su vida. Como consejero delegado y vicepresidente. Tras la fusión con el Banco de Vizcaya, presidió el BBV, que se convertiría en el BBVA tras la fusión con Argentaria.

Él y su hermano han tenido el control accionarial del grupo Vocento, que engloba cabeceras como ABC, El Correo, El Diario Montañés o Diario Sur. Su hijo, Ignacio Ybarra, se convirtió en presidente de Vocento en noviembre de 2018, en sustitución de Santiago Bergareche. Otro de sus hijos, Emilio Ybarra, ha sido director de El Correo, principal diario de Vizcaya y Álava.

Era miembro de la Comisión Trilateral (Europa) y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Entre sus condecoraciones estaban la de caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, la gran cruz de la Orden del Mérito Civil (1967) y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (2002).

Noticias relacionadas

contador