ep unilever logo
Unilever.UNILEVER
53,560€
  • 0,500€
  • 0,94%

Unilever ha comunicado este jueves unas ventas del cuarto trimestre por debajo de lo esperado afectadas por la inflación en Argentina y el plano volumen de crecimiento en los mercados desarrollados. Estos son los primeros resultados que presenta el fabricante del jabón Dove o el helado Ben & Jerry's desde la llegada de su nuevo director general, Alan Jope.

Unilever dijo que las ventas subyacentes del cuarto trimestre aumentaron un 2,9%. Los analistas esperaban un incremento del 3,5%, según un pronóstico suministrado por la propia compañía. El grupo anglo-holandés había anticipado un crecimiento de las ventas a lo largo del año en el extremo inferior del rango fijado entre el 3% y el 5%.

De cara al futuro, el grupo afirmó que espera que las condiciones de mercado en 2019 sigan siendo desafiantes y pronosticó un crecimiento de las ventas subyacentes de nuevo en la mitad inferior del rango del 3%-5%, con una mejora continua en el margen operativo subyacente, así como otro año de fuerte flujo de caja libre.

Asimismo, Unilever precisó que sigue en el buen camino para alcanzar los objetivos para 2020.

En el cuarto trimestre, Unilever culpó a Argentina, que representa el 2,5% de su negocio total, por la hiperinflación que llevó a que los precios subieran más del 50% y, por lo tanto, el volumen cayera más del 20% en el trimestre. Sin embargo, en términos generales, el volumen de ventas en la zona de América se mantuvo plano, ya que el crecimiento de los precios se vio compensado por la disminución del volumen.

En Europa, la empresa registró un crecimiento de las ventas del 0,8%. En general, las ventas subyacentes en los mercados desarrollados crecieron sólo un 0,4% en el trimestre. La compañía culpó de ello a los descensos en Francia y a las presiones competitivas en Norteamérica, especialmente en helados y mayonesas.

Para el año completo, Unilever ha facturado 49.600 millones de euros, con un aumento de las ventas subyacentes del 3,1%, en línea con las expectativas. El beneficio del ejercicio fue de 3,8 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador