ep unilever
UnileverUNILEVER - Archivo
44,180€
  • -0,010€
  • -0,02%

Unilever, especializada en la venta de productos básicos y que cuenta con marcas como Mimosin o Fluocaril, ha presentado un crecimiento de las ventas subyacentes del 7,3% en el primer trimestre. De este porcentaje, las subidas de precios han tenido un aporte positivo del 8,3%, mientras los volúmenes han descendido un 1%.

La facturación total aumentó un 11,8%, hasta 13.800 millones de euros, incluido un impacto cambiario del 3,5%. La empresa con sede en Países Bajos ha mantenido su dividendo trimestral en 0,4268 euros por acción y ha iniciado el primer tramo de 750 millones de euros de un programa de recompra de acciones de hasta 3.000 millones de euros.

Alan Jope, consejero delegado, ha comentado que "el entorno de aumento significativo de los costes de los insumos es muy desafiante, porque se han acelerado aún más durante los primeros tres meses del año".

"Hay más por hacer mientras gestionamos nuestro negocio a través de una inflación de costos sin precedentes, pero estamos logrando un buen progreso. Estamos comprometidos a mantener este paso adelante en nuestro crecimiento y competitividad", ha añadido.

PREVISIONES PARA 2022

Sobre la previsión para el conjunto del año, Jope ha explicado que "seguimos esperando una inflación de los costes de los insumos de alrededor de 2.100 millones de euros en el primer semestre, pero el estallido de la guerra en Ucrania y el aumento relacionado de la inflación de las materias primas han elevado nuestra previsión de costes para el segundo semestre de 2022".

"Actualmente esperamos una inflación de los costes de los insumos para el segundo semestre que rondaría los 2.700 millones de euros. Este período de inflación sin precedentes nos obliga a tomar más medidas de fijación de precios con algún impacto en el volumen como resultado. Ahora esperamos que el crecimiento de las ventas subyacentes en 2022 se ubique en el extremo superior del rango previamente guiado del 4,5% al 6,5%", ha indicado el directivo.

"Esperamos que el margen operativo subyacente para la primera mitad esté dentro de nuestro rango guiado para 2022 de 16% - 17%. Como resultado del aumento previsto en los costes en la segunda mitad, actualmente esperamos que el margen operativo subyacente de todo el año se encuentre en el extremo inferior de ese rango. La mayor área de incertidumbre y volatilidad está en torno a los costes. Esperamos restaurar el margen a través de precios y ahorros de costes durante 2023 y 2024, a medida que se normalicen las condiciones del mercado", ha concluido Jope.

Noticias relacionadas

contador