ep andrea orcel
Andrea Orcel, candidato de UniCredit como consejero delegadoUBS - Archivo
-
  • -
  • -

UniCredit habría estudiado la incorporación de algunos de los banqueros europeos más importantes con disponibilidad para asumir la responsabilidad del mayor banco italiano, en el que destacan los nombres de Andrea Orcel, Tidjane Thiam o Martin Blessing tras la dimisión de su consejero delegado, Jean Pierre Mustier, quien anunció que dejará la dirección de UniCredit en abril de 2021, según 'Financial Times'.

La junta de UniCredit ha estado investigando a los potenciales candidatos y tomará una decisión en las próximas cuatro semanas, según indicaron personas familiarizadas con el proceso de selección.

Entre los principales nombres que estaría manejando la entidad italiana, el periódico apunta a Andrea Orcel, exdirector del banco de inversión de UBS, aunque considera que, para lograr la aprobación de los reguladores, probablemente tendría primero que "desenredarse" de la demanda de 112 millones de euros interpuesta contra el Santander.

El banquero italiano cuenta a su favor con una estrecha relación con UniCredit, ya que tomó parte en la fusión entre Credito Italiano y UniCredito que en 1998 dio origen al grupo, que le siguió como cliente a UBS cuando en 2012 Orcel cambió Merrill Lynch por la entidad helvética. No obstante, en su su contra podría darse la situación que la junta prefiriese a alguien experimentado en préstamos comerciales, no únicamente en banca de inversión, así como la oposición sindical.

Lando Sileoni, secretario general de FABI, ha señalado que quieren "un italiano no agresivo que no cierre sucursales y anuncie miles de despidos después del acuerdo con MPS". Otro obstáculo añadido para la elección de Orcel sería el nivel salarial relativamente bajo que puede aportar UniCredit, que en 2019 pagó a Mustier 1,2 millones de euros.

Al margen de todo esto, otro de los candidatos favoritos sería el ex consejero delegado de Credit Suisse Tidjane Thiam, además de Martin Blessing, ex consejero delegado de Commerzbank, Diego De Giorgi, exbanquero de Bank of America y actual directivo del banco italiano, y el responsable de banca comercial de UniCredit, Niccolò Ubertalli.

Noticias relacionadas

contador