ep sedeunicajamalaga enimagenarchivo
Sede De Unicaja En MálagaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Con sus títulos en mínimos históricos y pese a ser el banco que más está sufriendo en bolsa este año, Unicaja ha recibido el apoyo de Jefferies. Sus analistas recomiendan 'comprar' y consideran que el precio objetivo de la entidad se sitúa en los 1,20 euros, un 90% por encima de los 0,60 en los que cotiza en la sesión de este miércoles, en la que sus acciones han caído un 2,6%.

  • 1,148€
  • 1,32%

"El difícil entorno de ingresos para los bancos españoles se refleja bien en la valoración actual de Unicaja", explican en un informe, "pero las preocupaciones significan que el mercado ha pasado por alto tres fortalezas que pueden impulsar la valoración más alta".

Entre las razones que da Jefferies para otorgar este alto potencial a Unicaja están que tiene un potencial de reducción de riesgos y de costes por encima de sus competidores. A esto, se suma la capacidad de generar hasta 1.000 millones de euros de capital excedente para 2021 "gracias a la disposición de activos e inversiones no rentables y la aprobación del modelo interno (IRB) para activos ponderados por riesgo hipotecario".

Además, creen que el banco puede devolver un 25% de su capitalización a través de dividendos aquí a dos años "siguiendo un índice de pago progresivo". "La reciente solicitud y aprobación del permiso para recomprar el 3% de las acciones puede ser una indicación de la voluntad de la administración (y del regulador) de devolver el capital", añaden. En cuanto a la reducción de costes, consideran que la fuerza laboral relativamente más antigua del banco (el 34% de sus empleados es mayor de 50 años) y la alta densidad de sucursales, particularmente en su región 'local' de Málaga, "proporciona un mayor margen para ganancias de eficiencia sostenidas en un menor coste frente a sus pares".

Destacan como un catalizador la presentación del nuevo plan de negocios, esperado para octubre o noviembre de 2019. Y señalan que "si bien el entorno de tipos sugiere un riesgo a la baja para las expectativas de ganancias consensuadas, creemos que esto ya se refleja en la valoración actual". Precisamente desde Jefferies apuntan como uno de los riesgos para la entidad una "política monetaria moderada sostenida que ejerce aún más presión a los bajos tipos de interés e ingresos".

Desde que comenzara el año, la entidad andaluza acumula un desplome en bolsa por encima del 40%.

Noticias relacionadas

contador