ep archivo   el consejero delegado de unicaja banco manuel menendez
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez.UNICAJA BANCO - Archivo

Unicaja Banco ha acordado la salida de su consejero delegado, Manuel Menéndez, como parte del proceso de remodelación del Consejo de Administración en la entidad malagueña tras el acuerdo de fusión con Liberbank en julio de 2021.

  • 1,147€
  • 1,24%

"El Consejo de Administración de Unicaja Banco, en su sesión celebrada el 1 de junio de 2023, ha acordado por unanimidad, con el objetivo de avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco conforme a las previsiones del proyecto común de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, el cese en el cargo de consejero delegado Manuel Menéndez Menéndez", ha notificado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cese tendrá efectos cuando se nombre como consejero a quien se designe para sucederle en dicho cargo, momento en el que también será efectiva la dimisión de Menéndez como miembro del Consejo de Administración. Asimismo, han querido agradecer al hasta ahora CEO "su dedicación y servicios prestados a la entidad".

De esta manera se culmina la remodelación de la cúpula del banco después de que el acuerdo de integración con la firma asturiana recogiera que se establecía como fecha tope para el cambio de gobernanza finales del mes de julio.

En base a ello, Menéndez afrontaba en las próximas semanas la reevaluación de su cargo, por lo que mediante esta salida 'pactada' se pone fin a la crisis iniciada tras la dimisión forzada de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja.

En los últimos meses, la entidad ha tenido que hacer frente a la salida de varios consejeros dominicales e independientes de la Fundación y del propio banco. El último de ellos, Jorge Delclaux Bravo, presentó su renuncia por su desacuerdo con el Consejo "al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo" de Unicaja.

El banco registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al impacto del nuevo gravamen temporal a la banca.

Noticias relacionadas

contador