ubs ubs portada

UBS ha aumentado a 450 millones de euros una provisión para afrontar un litigio que tiene en Francia, donde las autoridades le acusan de haber ayudado a ciudadanos de este país a evadir impuestos. Así lo ha comunicado este viernes el banco suizo a través de una carta a sus inversores. Sus títulos descienden más de un 1% en la sesión de este viernes.

El pasado febrero, un tribunal francés condenó a UBS a pagar 3.700 millones de euros de multa tras encontrarlo responsable del delito de blanqueo de capitales y de práctica bancaria ilegal. Según la acusación, la entidad aconsejaba a clientes franceses adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario, una práctica que durante un largo tiempo caracterizó al sistema bancario suizo.

Además de la multa, se le ordenó pagar una indemnización de 800 millones euros al Estado francés por los impuestos que este dejó de percibir.

En tribunal francés condenó a UBS a pagar 3.700 millones de euros de multa por delito de blanqueo de capitales y de práctica bancaria ilegal

El banco ha apelado al dictamen al estar "muy en desacuerdo" con él, explican el presidente de UBS, Axel Weber, y el consejero delegado, Sergio Ermotti, en la carta a los inversores, que abre el informe anual 2018 que ha publicado este viernes el banco.

En la misiva se afirma que el banco cumplió con la legislación suiza, francesa y europea en materia de ahorros y fiscalidad, y que la sentencia "no se ha apoyado en hechos" como tampoco evidencia "que algún cliente francés haya sido contactado en Francia por algún asesor de UBS para que abriera una cuenta en Suiza". Se agrega que incluso en el caso de que hubiese alguna responsabilidad, el cálculo de la multa y de los daños "son incongruentes" con las normas aplicables.

La apelación de UBS llevará a un nuevo juicio, en el que los directivos esperan que "el veredicto sea revocado". En esta línea, explican que los 450 millones de euros de provisión en el balance del banco refleja las "mejores estimaciones sobre posibles implicaciones financieras".

Durante el proceso judicial, UBS había intentado negociar con la Fiscalía francesa el pago de una indemnización para evitar llegar a un juicio, pero las sumas propuestas fueron consideradas insuficientes.

Noticias relacionadas

contador