ubs-conteste-les-requisitions-decline-toute-responsabilite-penale

El banco suizo UBS ha sido condenado este miércoles por un tribunal francés tras ser acusado de práctica bancaria ilegal y blanqueo de capitales. La entidad deberá pagar una multa de 3.700 millones de euros, es decir, la más alta impuesta en el país en estos casos hasta el momento.

Por su parte, los abogados del banco suizo no han tardado en anunciar que recurrirán la sentencia del Tribunald e Gran Instancia de París.

Las acciones de la firma helvética han cerrado caídas de 2,72%, aunque a lo largo de la jornada ha llegado a dejarse más del 4%.

La condena tiene lugar después de que la acusación asegurase que UBS aconsejó a clientes franceses y adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar así menos impuestos.

El banco suizo ya fue procesado por proponer entre 2004 y 2012 a potenciales clientes de elevado poder adquisitivo la apertura en Suiza de cuentas no declaradas en Francia, permitiéndoles así eludir sus obligaciones fiscales en el país galo.

Unos actos que, según la prensa francesa, sirvieron para ocultar al fisco alrededor de 10.000 millones de euros en activos no declarados.

Por su parte, UBS afirma que no existen evidencias de que ninguno de sus clientes franceses fueran captados de tal forma y sostienen que no se ha cometido ningún crimen en Francia.

"UBS tiene la flexibilidad suficiente" para asumir esta multa, ha afirmado S&P este jueves, recordando que el banco suizo aprovisionó 2.400 millones de dólares para litigios a finales de 2018. Además, S&P considera que "de ser declarado culpable, la franquicia UBS no debería verse afectada ni en EEUU ni en el resto del mundo".

Noticias relacionadas

contador