ubs ceo sergio
El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

UBS ha cerrado un acuerdo con el Gobierno suizo para cubrir 9.000 millones de francos (9.285 millones de euros) de pérdidas en las que podría incurrir por el rescate de Credit Suisse.

Según ha informado el Gobierno, el acuerdo se ha firmado este viernes, 9 de junio, y cubrirá una cartera específica de activos de Credit Suisse correspondiente a aproximadamente el 3% de los activos combinados de los bancos fusionados.

La garantía sólo será efectiva si las pérdidas derivadas de la realización de estos activos superan los 5.000 millones de francos suizos.

"La prioridad del Gobierno federal y de UBS es minimizar las pérdidas y los riesgos potenciales para evitar en la media de lo posible el recurso a la garantía federal", indica el comunicado del Ejecutivo.

Con la adquisición de Credit Suisse, UBS también se ha hecho cargo de una cartera de activos considerados no esenciales para UBS y que no se ajustan a su perfil de negocio y de riesgo. En el marco de la adquisición, el Gobierno federal declaró el 19 de marzo que estaba dispuesto a asumir una parte de las pérdidas derivadas de la realización de estos activos. UBS tiene que asumir los primeros 5.000 millones de francos suizos de las pérdidas que se produzcan al liquidar estos activos de Credit Suisse. Si se supera esta cantidad, el Gobierno federal asumirá las pérdidas hasta un máximo de 9.000 millones de francos suizos.

Para el cálculo de las pérdidas se adoptará un enfoque neto, lo que significa que también se tendrán en cuenta los posibles beneficios derivados de la realización de la cartera.

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, dijo recientemente que las pérdidas para el Estado en la operación son "excepcionalmente improbables".

UBS ha anunciado que probablemente completará la adquisición de Credit Suisse el 12 de junio.

Noticias relacionadas

contador