ceo uber dara
Dara Khosrowshahi, CEO de UBERLinkedIn

Esta semana, Pinterest se convirtió en la última de las tecnológicas en aparecer en las quinielas de las salidas a bolsa en Wall Street para 2019, después de que The Wall Street Journal publicara el miércoles que la red social podría dar el salto al parqué incluso en enero.

El mes de diciembre ha estado plagado de rumores sobre los planes de otras start-up tecnológicas financiadas por fondos de capital de riesgo para salir a bolsa. Las que se dan por hechas son las de Uber (que cuenta entre sus inversores al fondo de Softbank, Vision Fund) y su principal competidor, Lift. Otras, como la de Airbnb o Slack, son poco más que especulaciones por el momento y podrían posponerse hasta 2020.

El panorama no es el más alentador, con Wall Street en caída libre y la euforia en torno al sector tecnológico desvanecida desde su momento álgido en verano (el índice Nasdaq, donde cotizan la mayor parte de las tecnológicas, ha cedido casi un 25% desde agosto), pero la huída hacia adelante en busca de la rentabilidad llevará a estas empresas a debutar en bolsa en 2019:

Uber

La aplicación que comenzó la pretendida revolución en la movilidad urbana en San Francisco en 2009 podría ahora, en 2019, protagonizar la mayor OPV del año y una de las mayores de la historia de Wall Street. Su valoración podría llegar a ser de 120.000 millones de dólares, según la propuesta que Goldman Sachs y Morgan Stanley le habrían hecho en septiembre, tal y como informó un mes después The Wall Street Journal.

Por ponerlo en contexto, Facebook tuvo una valor en su OPV de 104.200 millones de dólares en 2012 y Google, de 23.000 millones de dólares en 2004. Esos 120.000 millones con los que podría debutar Uber son casi el doble de su última valoración estimada en 70.000 millones de dólares y le darían una capitalización bursátil mayor que General Motors, Ford y Chrysler juntas.

Lyft

Al contrario que su principal competidor en el mercado de los desplazamientos urbanos (VTC, bicicletas y hasta patinetes eléctricos), Lyf sí hizo pública su OPV ante la Securities & Exchange Commission (SEC) a principios de este mes. No está confirmada aún la fecha de su debut, que MarketWatch ubica entre marzo y abril. Bloomberg ha estimado que su valoración estará en torno a 18.000 millones y 30.000 millones. La empresa fue valorada en 15.100 millones de dólares en junio.

Pinterest

Más de 250 millones de usuarios avalan a esta red social basada en compartir imágenes organizadas en tableros y colecciones y que ha logrado hacerse un hueco entre otras empresas que ya cotizan como Facebook o Twitter. Su OPV podría llegar tan pronto como en enero y, en cualquier caso, antes de abril, según The Wall Street Journal.

Su valor en la OPV podría estar alrededor de los 12.000 millones de dólares. Como el resto de redes sociales, su gran reto es probar que puede obtener suficientes ingresos que lo hagan rentable.

Airbnb

Esta plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos turísticos entre particulares ha revolucionado el sector turístico y también ha generado un impacto importante en el mercado de la vivienda en las grandes ciudades de todo el planeta. Airbnb ha dicho que estará preparada para su proyectada OPV para mediados de 2019, aunque esta podría hacerse esperar hasta 2020. Está valorada en 31.000 millones de dólares.

Slack

Quizás sea menos conocida que las anteriores, pero Slack será otra de las grandes llegadas a Wall Street de 2019, con su OPV prevista para la segunda mitad del año, con una valoración de 7.000 millones de dólares. Fundada en 2013, esta herramienta de comunicación ofrece salas de chat organizadas por temas para comunicación interna de empresas.

Noticias relacionadas

contador