ep archivo   logo de la red social twitter
TWITTER OFICIAL - Archivo

Twitter se enfrenta a una difícil decisión tras la oferta de Elon Musk. De aceptarla, las cosas cambiarían para la red social, no se sabe si para bien o para mal. Las acciones, que se dispararon tras conocer la noticia, suben moderadamente una vez abierto el mercado, lo que muestra que los inversores no están completamente convencidos de que Twitter dará su 'sí', según explican los analistas, que ahora entienden el motivo por el que el fundador de Tesla rechazó ocupar un puesto en la compañía.

"Cuando Elon Musk adquirió una participación del 9,2% en Twitter y luego se negó a ocupar un puesto en la junta, se especuló mucho sobre sus motivos para no aceptar el puesto. Hoy descubrimos por qué era tan reticente", apunta Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK. "Como miembro de la junta, se le habría impedido hacer tal oferta", explica.

Cree que "la gran pregunta para la junta de Twitter ahora es si aceptar una oferta muy generosa para una empresa que ha tenido un rendimiento inferior y tiende a tratar a sus usuarios con indiferencia". "Twitter también ha sido objeto de crecientes críticas por su censura arbitraria de cuentas que no adoptan una narrativa política particular, así como por la naturaleza de cómo verifica a los usuarios y trata las cuentas falsas", añade.

Por su parte, Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor, considera que Musk ha valorado su oferta de manera atractiva con una prima significativa, "lo que hace que la decisión de Twitter sea aún más difícil". Y es que las acciones llegaron a subir más del 12% en el premarket tras conocerse la decisión de Musk, pero se relajaron según ha ido avanzando la sesión, "lo que sugiere que el mercado no está completamente convencido de que se aceptará la oferta de 54,2 dólares por acción. Dado que el precio de la acción está más cerca del cierre de ayer que el precio de la oferta, el mercado está evaluando una mayor probabilidad de que el trato sea rechazado que aceptado".

¿Qué pasaría si Musk tomara el control de Twitter? Scholar recuerda que ya ha habido cierta fricción entre ambas partes. Musk se describió a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión, lo que va en contra del profundo enfoque de Twitter en la moderación del contenido mediante la eliminación de trolls, noticias falsas y difusión de conspiraciones. "Si él tomara el control de la compañía, podría haber algunos cambios significativos con un cambio en el enfoque de la moderación del contenido y el intercambio de contenido hacia la libertad de expresión absoluta, lo que Musk dice que es un "imperativo social". La empresa pasaría a ser privada, permitiendo más flexibilidad y requiriendo menos responsabilidad", dice.

"¿Por qué construir algo propio cuando puedes comprar algo que alguien más hizo antes? Elon Musk no ha ocultado el hecho de que le gustaría tener una plataforma de redes sociales dedicada a la libertad de expresión como parte de su imperio global", comenta Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell. "Y a Elon Musk claramente le encanta twittear, es un fanático y quiere cambiar las cosas", afirma.

Opina que "su oferta es seria, no ofrece posibilidades de negociación y probablemente tendrá éxito". "Si la junta de Twitter considerara rechazar la oferta, las acciones de la compañía sin duda se hundirían", asegura.

LA CARTA DE MUSK A TAYLOR

Musk ha enviado una carta al presidente de Twitter, Bret Taylor, de la que se hace eco 'CNBC', en la que explica sus razones para realizar este movimiento y en la que lanza un aviso en caso de que no sea aceptada:

He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione.

Sin embargo, desde que realicé mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada.

En consecuencia, ofrezco comprar el 100% de Twitter por 54,20 dólares por acción en efectivo, una prima del 54% respecto al día anterior a que comenzara a invertir en Twitter y una prima del 38% respecto al día anterior a que se anunciara públicamente mi inversión. Mi oferta es mi mejor y definitiva oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista.

Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo desbloquearé.

Elon Musk

Noticias relacionadas

contador