ep avionesryanair 20190320105607
Aviones de RyanairRYANAIR - Archivo

Los tripulantes de cabina de Ryanair harán huelga durante diez días en septiembre. Según un preaviso presentado este miércoles, serán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 y afectarán a sus bases en España. Protestan por el posible cierre de bases y los despidos anunciados. La pasada semana los pilotos anunciaron que también barajan movilizaciones.

A estos paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla, están llamados los 1.800 trabajadores que componen las 13 bases que la aerolínea tiene en España. Aseguran que la huelga se convocará "de manera formal" si en los próximos días no se llega a un acuerdo con la compañía y señalan como el motivo principal "impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, así como los despidos que de esos cierres se deriven".

"En los próximos días recibiremos la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal", afirman desde Sitcpla. "La huelga está convocada por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife. Pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo",

Por su parte, en USO, admiten que "dudan mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento". "Ahora, esperamos que Fomento no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros".

La aerolínea irlandesa anunció hace unos días su intención de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona y Faro (Portugal) en enero de 2020. Las Islas Canarias sería sin duda el destino más afectado por estos cierres, y en especial Tenerife, ya que entre el aeropuerto de Tenerife Sur y el de Las Palmas son más de 949.000 plazas las que se ponen en juego en el primer semestre de 2020. El aeropuerto de Faro, en el Algarve portugués, también sufriría una dura caída (360.000 plazas), mientras que el de Girona sería el aeropuerto menos afectado (99.000 plazas).

Además, tras presentar sus cuentas, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anticipó que acometerá despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre. Asegura que a la compañía le sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo.

Noticias relacionadas

contador