ep gabriel escarrer jaume vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de melia hotels
Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels.EUROPA PRESS
7,145€
  • -0,055€
  • -0,76%

Berenberg rebajó a finales de esta semana su valoración sobre Meliá desde los 6,60 euros hasta los 6,10 euros. Aunque este precio está por encima de los niveles actuales de cotización (5,7 euros), y aunque ha reiterado su consejo de 'mantener', lo cierto es que la firma alemana duda de la cadena hotelera por una serie de razones:

1. Los hoteles de América se están beneficiando de la exposición a los consumidores estadounidenses a medida que allí se está volviendo a la normalidad, pero desde Berenberg reconocen que "los avances son lentos".

2. La reciente venta de sus activos (a principios de mes anunció la venta de ocho hoteles a Bankinter Investment por 203,9 millones), aunque contribuye a impulsar la flexibilidad financiera de la empresa, parece haberse completado "con un descuento significativo respecto a la valoración media de 2018", afirman estos expertos. Meliá ha conservado una participación del 7,5% en la empresa matriz que ha comprado los activos y también mantendrá un contrato de gestión con los ocho hoteles. Como resultado, en el segundo trimestre habrá unas plusvalías a nivel de EBITDA de 62 millones de euros.

3. El hecho de que continúen las restricciones generalizadas a los viajes internacionales, tanto en los principales mercados de Meliá en Europa, como en EEUU y Reino Unido. Berenberg subraya que en Europa la recuperación ha sido hasta ahora más débil, y la demanda nacional y local constituye la mayor parte de las reservas. "La exposición de la empresa a los complejos turísticos le favorecerá una vez que se reanuden los viajes internacionales, pero la visibilidad sobre el momento en que esto ocurra es todavía limitada", apunta.

Todo esto lleva a Berenberg a recortar sus previsiones de ingresos de Meliá para 2021 en un 27%, en un 11% para 2022 y en un 5% para 2023, fundamentalmente para reflejar esa menor recuperación en los viajes internacionales, precisa. "Nuestros ingresos de 2021 ahora se sitúan un 62% por debajo de la cifra de 2019, mientras que nuestros ingresos de 2022 están un 29% por debajo. Los cambios conducen a un descenso 'sustancial' del EBITDA en 2021, un recorte del 32% en 2022 y del 11,5% en 2023", concluyen.

Noticias relacionadas

contador