ep el grupo iberia e iag cargo llevan a canarias y melilla las vacunas de moderna
IBERIA

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

¿Por qué sube en Bolsa IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, si ha presentado unas pérdidas históricas en 2020? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas este viernes, al observar el excelente comportamiento bursátil que registra el valor en el Ibex 35.

Para responder a esta pregunta, los analistas de Bankinter, que aconsejan comprar IAG, con un precio objetivo de 2,50 euros, señalan que las pérdidas de 2020 "son históricas y, además, superiores a lo esperado". Sin embargo, añaden que "el impacto en mercado será reducido porque el mercado ya lo ha descontado".

Y mencionan tres razones que les hacen seguir apostando por IAG. En primer lugar, comentan que "se está produciendo una rotación desde sectores de crecimiento, como tecnología, consumo discrecional o utilities, hacia sectores más cíclicos".

Así, señalan que "los sectores con exposición a la recuperación de la actividad económica post pandemia, entre los que el sector turismo, y particularmente las aerolíneas, se verán muy favorecidos". No obstante, precisan que es necesario "escoger compañías con balances saneados y posición de liderazgo".

En este sentido, su segunda razón para apostar por IAG es que su "nivel de solvencia y liquidez es elevado", ya que cuenta con una posición de caja cercana a los 6.000 millones de euros "a pesar de la adversidad del contexto".

"El efectivo se situó en 5.917 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una disminución de 766 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.140 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 8.100 millones de euros", ha explicado IAG al presentar sus cuentas.

En tercer lugar, Bankinter explica que IAG "se ve beneficiada de una consolidación del sector", ya que "muchas aerolíneas iniciaron ya la crisis del COVID-19 con una situación muy delicada y elevados niveles de deuda". Por tanto, señalan que "el hecho de que estas compañías más débiles desaparezcan o minoren su actividad, reduce la competencia y favorece a los grupos fuertes con una posición financiera más sólida como IAG".

Además, comentan que "la compra de Air Europa le permitirá obtener elevadas sinergias y aumentar sus rutas", ya que "el precio que abonará será considerablemente inferior a lo inicialmente negociado (500 millones frente a 1.000 millones".

Por análisis técnico, "el objetivo de subida hacia el hueco bajista semanal de marzo (2,6160)-máximos de junio (2,6830) sigue activado. Otra cosa es que el imponente hueco se consiga cerrar, o lo que es lo mismo anular. Pero a por él que va", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador