ep archivo   placas solares de soltec 20230228085303
Placas solares de Soltec. SOLTEC - Archivo

TotalEnergies y Soltec han anunciado el inicio de la construcción del parque solar de Los Valientes, localizado en Molina de Segura (Murcia). Este proyecto contará con una potencia instalada de 14 MW, lo que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 7.600 toneladas de CO2 al año y 210.000 a lo largo de sus 30 años de vida útil, "colaborando así en el desarrollo de energías limpias para las comunidades del entorno", han destacado las compañías en un comunicado de prensa.

  • 2,170€
  • 0,46%
  • 67,420€
  • -0,35%

La planta creará 160 empleos, entre directos e indirectos, durante su fase de construcción y generará unos 28.000 MWh al año una vez en funcionamiento, energía suficiente para cubrir el consumo anual estimado de cerca de 4.000 hogares.

Este parque solar permitirá impulsar la transición energética en la Región de Murcia. "Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que nos permitirá aumentar la energía renovable disponible en el 'mix' energético, al tiempo que avanzamos en la descarbonización del entorno y en el cumplimiento de nuestro objetivo de construir 5 GW de nueva energía solar en España para 2025", ha declarado Álvaro Ramos Sola, director de desarrollo de negocio de renovables de TotalEnergies, durante el acto.

A través de estos 5 GW, la compañía multienergías quiere contribuir al objetivo de España de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo.

"Este proyecto es otra muestra del compromiso de Soltec con la Región de Murcia, una ubicación prioritaria para nosotros. El potencial de nuestra Región es incalculable. Además de la irradiación solar con la que contamos, tenemos disponibilidad de terreno y una industria renovable consolidada, y prueba de ello son los más de 4 GW que ejecutaremos en los próximos 2 años, que suponen unos 3000 millones de inversión, y la creación de más de 14.000 empleos directos en la fase de construcción. Es un momento único que la Región de Murcia debe aprovechar", ha asegurado Raúl Morales, CEO de Soltec.

Los Valientes se suma así a otros proyectos que ambas compañías tienen ya en marcha en Murcia, ubicados en Cartagena, como son La Asomada en funcionamiento o La Isla, en construcción.

Asimismo, en febrero del 2023, TotalEnergies y Soltec han obtenido, por parte de las diferentes administraciones competentes, Ministerio de Transición Energética y Región de Murcia, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para cinco parques solares más que desarrollarán conjuntamente en la comunidad.

Todos estos proyectos suman una potencia de 360 MW de capacidad instalada que, una vez en funcionamiento, supondrá una generación de alrededor de 700 GWh al año, energía suficiente para cubrir el consumo anual estimado de más de 200.000 hogares.

Noticias relacionadas

contador