carlos torres bbva davos
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado desde el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza que la descarbonización es el “mayor reto” al que se enfrenta la humanidad, un objetivo “irrenunciable” para el que, sin embargo, se necesita fomentar inversiones “libres de emisiones” que sean “económicamente viables” y ha alertado del peligro que corre Europa si se queda atrás.

Para Torres, se tienen que cumplir dos premisas para alcanzar las cero emisiones netas en la economía mundial. En primer lugar, el presidente de BBVA ha indicado que los Gobiernos de los países desarrollados “tienen que redoblar su apoyo financiero a los países emergentes para que estos se puedan sumar a la carrera de la descarbonización”. “Es esencial porque sin ellos no vamos a lograr un planeta sin emisiones”, ha afirmado.

Por otra parte, Torres ha subrayado que para que el mundo funcione sin emisiones “la inversión necesaria tiene que ser atractiva, económicamente viable y rentable”. “Una parte de ella ya lo es: por ejemplo, la inversión en renovables, en eficiencia energética, en coches eléctricos… ya tiene una alternativa rentable para familias y empresas frente a los combustibles fósiles”, ha destacado.

Sin embargo, el presidente del banco vizcaíno ha señalado que “la mayoría de la inversión, un 60% o un 70%, de hecho, no tiene una versión libre de emisiones que sea económicamente viable”.

Para Torres, el mundo está viendo “una ola de innovación sin precedentes”, que está buscando “soluciones a problemas complejos como la fabricación de acero o cemento sin emisiones, la captura de CO2, la generación eléctrica, nuevas formas de generación sin emisiones como la fusión nuclear...”. “Tenemos que seguir desarrollando más estas tecnologías para que maduren y, sobre todo, puedan escalar”, ha añadido.

Para ello, el presidente de BBVA ha pedido “un marco regulatorio, supervisor y legislativo que acompañe con incentivos adecuados, como están haciendo ya otros países como EEUU. “Europa no puede quedarse atrás y tiene que establecer los mecanismos y los incentivos adecuados para fomentar las inversiones en descarbonización”, ha advertido.

“En BBVA estamos ya invirtiendo en tecnologías vanguardistas a través de fondos de capital riesgo como Hy24 o Lowercarbon que nos permiten cumplir con nuestro propósito fundamental de asesorar y financiar a nuestros clientes en su camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo”, ha concluído.

Noticias relacionadas

contador