thales pont audemer reindustrialisation 20230505101715

El presidente y consejero delegado de Thales en España, Jesús Sánchez Bargos, ha dado casi por descartada la posibilidad de que su compañía entre en la filial tecnológica de Indra, Minsait, así como en la nueva compañía espacial que creará la firma española de tecnología y defensa.

La semana pasada, Indra presentó su nuevo plan estratégico, en el cual se prevé por primera vez la entrada de algún socio en Minsait y también la creación de una nueva filial espacial para "dominar la cadena de valor" en este segmento y que pueda construir satélites, antenas o radares.

Sobre la posibilidad de entrar en la nueva división espacial de Indra, Sánchez Bargos ha destacado que su compañía ya cuenta con Thales Alenia España --parte de Thales Alenia Space--, que es "muy estable y está muy consolidada".

"Es un grupo ya muy relevante. Uno de los principales actores europeos en espacio y también a nivel mundial. Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta", ha afirmado el directivo en una entrevista con Europa Press.

Al ser preguntado sobre si debido a ello la posibilidad de que Thales forme parte de la nueva filial de Indra deja de estar sobre la mesa, Sánchez Bargos ha matizado que no puede descartarse nada.

"No puedo descartar nada. No tengo todo el conocimiento de lo que el grupo puede querer hacer, pero evidentemente, nosotros tenemos todas las capacidades que se necesitan tener en el mundo espacial. Ya sea en comunicaciones, en observación, en navegación... Thales tiene todas las capacidades. Es un actor número uno a nivel mundial", ha valorado.

En cuanto a la opción de que Thales pudiese entrar en Minsait, el directivo ha señalado que su compañía "no está estudiando ninguna posibilidad" en ese sentido.

"Thales tiene su posicionamiento muy claro y muy definido con la parte que venía de Gemalto (comprada en 2019) más todas las adquisiciones en el mundo de la ciberseguridad --la última ha sido Imperva, por unos 3.000 millones de euros--. Es uno de los actores fundamentales en ciberseguridad, está entre los cinco primeros a nivel mundial", ha afirmado.

De este modo, Sánchez Bargos ha apuntado que Thales tiene todas las capacidades en ciberdefensa y en el mundo digital que pueda necesitar la compañía.

"Lo que no quiero decir es que, bueno, de un momento a otro, sí que puede ser complementario en la parte de espacio y en la parte de defensa con Indra", ha agregado.

FORTALEZAS DE ESPAÑA

El 'primer espada' de Thales en España también ha destacado que el sector espacial está ganando "muchísimo terreno" en cuanto a importancia y volumen de inversión en un contexto en el que Europa está buscando la soberanía e independencia estratégica tanto en defensa como en otros sectores.

"La única manera de alcanzarla es teniendo conocimientos y capacidades a nivel local, pero eso exige tiempo, inversión y dinero. No porque haya una gran inversión de repente vas a tener esas capacidades. No por mucho que invierta un determinado ministerio, de repente, vas a tener todas las capacidades disponibles, porque las empresas necesitan tiempo para transformarse", ha opinado.

En ese contexto de adquisición de capacidades locales, el directivo también ha remarcado que un país no puede "fabricar todo" ni disponer de "todas las tecnologías", sino que lo que tiene que buscar su lugar "como la mejor referencia" para producir algo, un factor en el que, a su juicio, España tiene "muchos argumentos muy convincentes" para posicionarse.

En relación con esos factores, Sánchez Bargos ha apuntado que España dispone de una mano de obra "muy competitiva" en comparación con el norte de Europa, "donde el coste se duplica", a lo que añade que el precio de la energía para la producción es menor que en otros países del entorno.

Acerca de la competitividad de la mano de obra, Sánchez Bargos ha opinado que hubo una época en la cual no se cuidó lo suficiente a la gente con talento que se necesitaba y que, debido a ello, se fue fuera.

"Pero yo creo que ahora la cosa está cambiando (...) Ya no tenemos esa fuga de talento que teníamos antes, aunque siga existiendo. Evidentemente, en un contexto tan globalizado, la gente puede moverse. Pero creo que tenemos una buena calidad de profesionales. Sí que es cierto que hay una lucha tremenda porque probablemente se produzcan menos técnicos y ingenieros de los que las empresas necesitan y de ahí la batalla por la consecución del talento", ha resaltado.

"Si unes el talento, el coste de la energía, de la mano de obra y que España es Europa, en el sentido de que lo que produzcas en España, simplemente en costes de transporte, comparado con lo que puedas producir en otro lugar del mundo, es mucho más barato (...) Si lo pones todo en su conjunto, producir en España y Portugal es muy atractivo para Europa", ha agregado.

En esa línea, al ser preguntado sobre la posibilidad de una consolidación en el sector en Europa, ha valorado que "podría tener sentido", sin embargo, en su opinión es más importante el apoyo a los proyectos europeos de defensa desarrollados entre varias compañías.

"No consolidas las empresas, pero consolidas a través de soluciones que desarrollas conjuntamente para el uso de las distintas empresas y países. Es una manera de consolidar, pero en vez de en el eje empresarial, en el eje de la solución técnica, de manera que no tengas 17 tipos de carros de combate (en la Unión Europea), por ejemplo, con lo que ganas en eficiencia y competitividad", ha asegurado.

CONSOLIDACIÓN DE OPERACIONES

Acerca de la posibilidad de que Thales España realice algún tipo de operación de fusión o adquisición este año, Sánchez Bargos ha señalado que en 2024 se espera "tranquilidad" en ese sentido y que el objetivo principal de la empresa es terminar de cerrar las últimas transacciones acometidas.

Por un lado, ha mencionado la compra de la firma española de ciberseguridad S21sec en octubre de 2022: "Tenemos que acabar de integrar totalmente S21sec en Thales, que es un actor relevante en España y en Portugal en ciberseguridad, para que se pueda beneficiar de las capacidades de Thales".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de cerrar los últimos flecos de la venta del área de Sistemas de Transporte Terrestre (GTS) a Hitachi Rail, una operación que se acordó en 2021 y que incluía las unidades de señalización ferroviaria de Thales en Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Sobre ello, el directivo ha apuntado que el objetivo es cerrar completamente el traspaso de la división de transporte de Thales a Hitachi Rail en el primer semestre de este año.

"Ya se obtuvieron las autorizaciones correspondientes, pero en un proceso de M&A tan grande, que involucra a tanta gente, a tantos clientes, siempre hay algunos 'remedies' que tienes que poner en marcha y ahora queda todo lo que es la renovación de contratos, en particular en España, con una gran actividad en señalización ferroviaria. Tiene una cantidad de contratos y un volumen que hay que traspasar. Entendemos que en este primer semestre va a quedar ya perfectamente cerrado", ha explicado.

Además, otro de los puntos clave de la actividad de Thales en España este año está relacionado con la consolidación de sus centros de competencia y en su crecimiento, ha remarcado.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA, PORTUGAL Y TURQUÍA

En cuanto a las previsiones del negocio de Thales en España, Portugal y Turquía, los tres mercados liderados por Sánchez Bargos, el directivo calcula que las ventas en el conjunto de estas tres regiones en 2024 crecerán en una horquilla de entre el 9% y el 10%.

Asimismo, ha señalado que en 2023 estos tres mercados lograron una cifra de negocio de alrededor de 500 millones de euros, con un crecimiento de en torno al 20% interanual.

Noticias relacionadas

contador