• Será la segunda mayor compañía del MAB por capitalización
ep bolsamadrid
Bolsa de MadridEUROPA PRESS

La socimi Testa Residencial debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los próximos días con un precio de 13,86 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en 1.833 millones de euros. El comité de coordinación e incorporaciones del MAB ha emitido un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de sus requisitos de incorporación.

El consejo de administración de Testa Residencial ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 13,86 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 1.833 millones de euros, lo que la convertiría en la segunda mayor del MAB por capitalización, por detrás de Galerías Comerciales, con 2.782 millones de euros.

La salida de Testa al MAB se producirá, previsiblemente, antes de finales de este mismo mes de julio mediante el sistema de listing, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Su código de negociación será 'YTST' y Renta 4 Corporate y Renta 4 Banco actuarán como asesor registrado de la compañía y proveedor de liquidez, respectivamente.

La socimi de pisos en alquiler participada por Santander, BBVA, Merlin y Acciona, que inicialmente tenía previsto debutar en el Mercado Continuo el pasado mes de junio, y que lo aplazó hasta finales de septiembre por la incertidumbre política y bursátil, ha decidido finalmente cotizar en el MAB a finales de mes para cumplir con la regulación de las socimis.

De esta forma, con el fin de no perder la condición de socimi, que establece un plazo de dos años desde su constitución para que la firma salte a Bolsa, Testa Residencial saldrá a cotizar al MAB en los próximos días, si bien no descarta saltar al Continuo en una segunda fase.

Mediante el sistema de 'listing' los títulos de Testa se negociarán en el mercado sin la necesidad de que la compañía lance una oferta pública de venta. Esta fórmula da la posibilidad a sus accionistas de que sus títulos se negocien en un mercado organizado sin tener que colocar las acciones entre nuevos inversores.

RETRASO EN LA SALIDA A BOLSA

Testa Residencial se convirtió en la segunda compañía después de Azora que decidió demorar su prevista salida a Bolsa, si bien en caso de la firma de gestión de activos inmobiliarios el aplazamiento vino motivado por la opa que Blackstone formuló sobre Hispania, uno de sus principales clientes.

En el caso de Testa, la firma tenía previsto inicialmente empezar a cotizar en Bolsa en la segunda quincena del pasado mes de junio y barajaba el día 22 como fecha de su estreno en el mercado. A finales de mayo, y debido a las incertidumbres política y del mercado, decidió aplazar la fecha de debut a finales de septiembre.

La socimi de pisos en alquiler tenía planeado salir a Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevos títulos, esta última por importe de 130 millones de euros, ambas dirigidas a inversores institucionales. De esta forma, Testa se iba a convertir así en el segundo estreno en Bolsa del año, después del de Metrovacesa en febrero.

Otras firmas del sector que también tenían previsto saltar al parqué, como Vía Célere y Haya Real Estate, el 'servicer' del fondo estadounidense Cerberus, podrían esperar a la ventana de oportunidad de octubre, dependiendo de las condiciones del mercado. En el caso de Haya, la firma lo tiene actualmente condicionado al cierre de contratos de gestión de activos que actualmente negocia con BBVA y Sareb.

En cuanto a Testa Residencial, en virtud de la OPV, tenía previsto salir de su capital la también socimi Merlín Properties, con la colocación de toda la participación del 17% que tiene en la firma.

El mercado también esperaba que Santander y BBVA vendieran parte de sus participaciones en la compañía de pisos en renta, del 37% y el 26%, respectivamente. Acciona, de su lado, aún no había tomado una decisión sobre su 20% en la compañía.

Testa Residencial figura como una de las primeras empresas de pisos en renta del país, dado que cuenta con una cartera de 10.700 viviendas, valorada en 2.275 millones de euros.

Con su salto al MAB y su previsible posterior debut en el Continuo, la firma pretende consolidarse como nuevo 'gigante' inmobiliario, además inédito en el país, dada su especialización en alquiler de primera residencia, coincidiendo además con el auge que este sector registra este mercado.

Noticias relacionadas

contador