• Durante la sesión del lunes, Tesla pasó a Ford en valor busátil
  • El mayor fabricante de coches de EEUU opera desde California, las otras dos compañías desde Detroit
Elon Musk
166,940$
  • -3,257$
  • -1,91%

La semana empezó bien para Tesla y ha seguido por ese buen camino. El lunes, la compañía de coches eléctricos superó a Ford en valor bursátil y hoy lo ha hecho con General Motors. Tesla Motors vale en Wall Street 53.000 millones de dólares, según los datos de Google Finance, que contabiliza además de las acciones ordinarias, bonos convertibles ya canjeados parcialmente, además de acciones emitidas para planes de incentivos a empleados (warrants, opciones y acciones especiales), dato corroborado por Bolsamanía a partir de las comunicaciones oficiales de la empresa al regulador SEC y Factset. Las acciones de Tesla marcaron máximos históricos al cierre en 303,68 dólares, con alzas del 1,7%.

La estructura de capital de Tesla es compleja, ya que se ha construido a golpe de ampliación de capital desde su fundación. Según datos de Factset, Tesla cuenta con 163 millones de acciones en circulación, además de otros cinco millones de títulos que respaldan a bonos convertibles. También cuenta con otros 11 millones de títulos en forma de opciones sobre acciones, warrants y 'acciones de carácter restringido'.

En total, la propiedad de la empresa está repartida en 180 millones de títulos. Este tipo de acciones especiales suele estar reservado a accionistas de caracter reservado o no público como agencias gubernamentales. Los mayores accionistas de Tesla Motors son Elon Musk con el 20,8% del capital, seguido de la tecnológica china Tencent con el 5%, el fabricante japonés Toyota (cofundador de la empresa junto a Musk) con el 1,45%, y la tecnológica Panasonic, socia de Tesla en la producción de baterías eléctricas, con un 0,8% del capital, según datos de la SEC.

CALIFORNIA VENCE A DETROIT

El propietario de Tesla, Elon Musk, es conocido por ser el cofundador de PayPal, Space X, Hyperloop, SolarCity y OpenAl. Todas estas empresas operan desde Sillicon Valley en California. Por esto, hay que destacar que la compañía que se ha convertido en el mayor fabricante de coches opere desde California, mientras que las otras dos compañías, tres si se añade a Chrysler, trabajen desde Detroit.

Durante la sesión del martes, Tesla subió un 1,74%, hasta los 303,7 dólares, movimiento que le lleva a acumular una escalada del 41% en lo que va de 2017. El propio Musk lanzó el lunes en su cuenta de Twitter una advertencia a los inversores bajistas (que se benefician con la caída de la cotización) ante lo que se avecinaba con un mensaje indirecto sobre la cotización: "Tiempo tormentoso en la ciudad de los cortos".

UNA EMPRESA EN PÉRDIDAS

Sin embargo, esta valoración no se puede comprar con los números sobre los que se basa su negocio. General Motors obtuvo un beneficio de 8.893 millones de euros en 2016 y unas ventas de 157.000 millones de dólares, después de vender 10 millones de coches. Por su parte, Ford Motor facturó 151.800 millones de dólares con la venta de 6,7 millones de vehículos. Pero, Tesla ingresó 7.000 millones con la venta de 76.200 unidades y tuvo pérdidas de 770 millones el año pasado.

Sin embargo, la compañía ha buscado financiación para hacer poder hacer frente a los gastos de sacar al mercado el Modelo 3. El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, informó de la necesidad de 1.000 millones de dólares para tener liquidez. La compañía consiguió más de lo previsto.

El fabricante de coches eléctrico captó 1.200 millones de dólares a través de la venta de acciones y de bonos convertibles, un 20% más de lo previsto inicialmente. La compañía, que busca liquidez ante el lanzamiento de su Model 3, indicó que ha vendido 1,3 millones de acciones ordinarias por un importe de 350 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador