ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete presenta el nuevo plan de accion
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presenta el nuevo plan de acción de la compañíaTELEFÓNICA

Telefónica acelera su estrategia de venta de torres de telecomunicaciones en la recta final del año. La operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado con Phoenix Tower International (participada por Blackstone y John Hancock) la venta de 2.029 torres de telecomunicaciones móviles de Telefónica Ecuador y Telefónica Colombia por un importe total aproximado de 290 millones de euros.

  • 4,107€
  • 0,44%

La desinversión, desglosa, supone colocar 1.408 torres de Telefónica Ecuador, por 202 millones de euros; y 621 torres de Telefónica Colombia por 87 millones de euros.

"Esta operación se enmarca en los planes de la compañía para acelerar la monetización de su extensa cartera de torres de telecomunicaciones móviles, como se anunció el pasado 10 de septiembre", explica la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Además, indica que forma "parte de su estrategia para aflorar el valor de las infraestructuras del grupo enfocada en la creación de valor para el accionista mejorando el retorno sobre el capital empleado".

MÁS OPERACIONES EN EL FUTURO

Y no hay que descartar, al contrario, más operaciones que vayan en esta misma línea. Más aún cuando telefónica abrió la puesta hace sólo un mes a dar pasos atrás en el capital y a buscar socios de sus operaciones en América Latina (salvo Brasil) y a desinversiones en su división Telefónica Infra. "Estos planes permiten a la compañía mantener la máxima flexibilidad operativa, mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización", recuerda la empresa este lunes a través de un comunicado.

La multinacional madrileña recuerda, además, que durante 2019 "ha vendido más de 6.000 emplazamientos (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18x OIBDA". Telxius está controlada en un 60% por Telefónica a través de la sociedad conjunta que mantiene con Amancio Ortega, el fundador de Inditex.

"Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos", recuerda la teleco. De ellos, unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo Telefónica. "Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido y Alemania)", en referencia a los cuatro países pilares de su estrategia a futuro.

Noticias relacionadas

contador