• La operadora se revaloriza casi un 7% desde que presentó resultados el pasado 22 de febrero
  • Telefónica se sitúa muy cerca de su primera resistencia inmediata, que tiene en los 8,22 euros
pallete telefonica 02 portada
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.BOLSAMANIA
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Algo se mueve en Telefónica y los inversores lo notan. Por eso están premiando a la compañía en bolsa con subidas y, por eso mismo, los analistas también están dando su apoyo a la operadora. Desde que presentara resultados, el pasado 22 de febrero, Telefónica sube casi un 7% en bolsa. La compañía está a un paso de romper la resistencia de los 8,22 euros (8,172) y además lo hace con ese apoyo añadido de los expertos: un 54% recomienda 'comprar' sus títulos, un porcentaje que se sitúa en máximos desde mediados de 2011, según FactSet.

Frente a ese 54% que aconseja adquirir títulos de Telefónica, sólo un 9% recomienda 'vender'. El 37% restante tiene una recomendación de 'mantener'. En cuanto al precio objetivo medio que le otorgan los analistas, se sitúa en 9,95 euros, un 21% por encima de los precios actuales de cotización (8,172 euros).

El mercado sigue esperando que Telefónica dé pasos firmes hacia la reducción de su deuda y parece que se empiezan a ver finalmente

El mercado sigue esperando que Telefónica dé pasos firmes hacia la reducción de su deuda y parece que se empiezan a ver finalmente y que podría haber novedades más o menos inminentes que contribuyan a recortar el volumen de su deuda neta, que ascendía a 44.230 millones de euros a cierre de 2017.

La pasada semana, Telefónica avanzaba en su idea de sacar O2 a bolsa al anunciar que su filial británica había obtenido 80 Mhz por un importe de unos 600 millones de euros en la fase principal del proceso de subasta de espectro en el Reino Unido. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, había señalado precisamente durante la última presentación de resultados que la "la prioridad es acudir a la subasta de espectro (en Reino Unido) para presentarnos ante los inversores con los deberes hechos". Es decir, vinculó directamente la futura venta de la filial británica a la adquisición de frecuencias para 4G y 5G.

"Telefónica consigue así (con el resultado obtenido en la subasta de espectro) seguir operando en Reino Unido, reforzando su posición en el país, necesario para poder retomar los planes de OPV", señalaban la semana pasada, tras conocer la operación, los analistas de Renta4. Estos analistas recordaban que, hasta ahora, O2 era el operador con menos frecuencias en Reino Unido.

La Comisión Europea (CE) vetó hace dos años la venta de O2 a Hutchison por 13.500 millones alegando motivos de competencia. Desde Bankinter señalaban hace unas semanas que la salida a bolsa de O2 puede producirse "antes del verano". Según sus cálculos, Telefónica puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica, aplicando un múltiplo valor de empresa/Oibda de entre 4,5 y 6 veces. En su opinión, la operación se realizaría "mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas".

Por otro lado, cabe destacar que parece que la salida a bolsa de su filial argentina también podría ser inminente. Telefónica comunicó el pasado 25 de marzo al regulador argentino la convocatoria de asambleas generales ordinaria y extraordinaria para el 16 de abril con el fin de pedir a sus accionistas autorización para realizar una oferta pública en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine.

Telefónica controla el 100% de las acciones A y B de su filial argentina, que según analistas de Barclays tiene un valor (deuda incluida) de unos 4.667 millones de euros, informa Reuters.

Noticias relacionadas

contador