• "La prioridad es acudir a la subasta del espectro para presentarnos ante los inversores con los deberes hechos", señaló el pasado 22 de febrero Álvarez-Pallete
  • Bankinter prevé que la operación pueda completarse "antes del verano" y que la operadora obtenga entre 3.000 y 4.000 millones de euros
ep presidente ejecutuivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutuivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,TELEFÓNICA
4,123€
  • 0,003€
  • 0,07%

Telefónica UK (O2 UK) está más cerca de salir a bolsa, tras obtener en la fase principal del proceso de subasta de espectro en el Reino Unido, un total de 80Mhz por un importe de 523,6 millones de libras (aproximadamente 600 millones de euros). "Esta importante inversión es una prueba más del compromiso de Telefónica con Reino Unido", ha dicho la operadora.

"Las frecuencias que nos hemos adjudicado hoy nos permiten mejorar aún más si cabe nuestra red, tanto ahora como a futuro, impulsar la economía y sentar las bases para el 5G en Gran Bretaña", ha señalado Mark Evans

O2 será adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La compañía se ha adjudicado el total de espectro 4G subastado de uso inmediato, esto es 40 MHz en la banda de 2,3 GHz y 40 MHz que se utilizarán para el lanzamiento de los servicios 5G (banda de 3,4 GHz).

La compañía ha dicho que con estas adjudicaciones logra "la combinación de espectro adecuada para ampliar la capacidad de su red 4G de forma inmediata y preparar el despliegue de la infraestructura 5G cuando se acuerden los estándares técnicos".

Mark Evans, consejero delegado de O2, ha afirmado que “Telefónica UK es referente en Reino Unido en términos de calidad de servicio y fidelidad del cliente y ha sido reconocido como 'la red con la mejor cobertura'. Las frecuencias que nos hemos adjudicado hoy nos permiten mejorar aún más si cabe nuestra red, tanto ahora como a futuro, impulsar la economía y sentar las bases para el 5G en Gran Bretaña".

El resultado de esta subasta en Reino Unido se esperaba con gran expectación. El objetivo era conseguir el máximo ancho de banda y mejorar la imagen de la empresa para su futura venta o lanzamiento a bolsa.

"La prioridad es acudir a la subasta del espectro para presentarnos ante los inversores con los deberes hechos", afirmó el pasado día 22 de febrero, durante la presentación de los resultados anuales del grupo, José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora. El primer ejecutivo de Telefónica vinculaba así la futura venta de su filial británica a la adquisición de estas frecuencias para 4G y 5G.

La venta de O2 continúa siendo un objetivo clave para Telefónica para alcanzar su 'objetivo final', que es reducir su deuda (a cierre de 2017 se situaba en 44.230 millones de euros). La Comisión Europea (CE) vetó hace dos años la venta de O2, primer operador de telefonía móvil en Reino Unido, a Hutchison por 13.500 millones alegando motivos de competencia.

Desde Bankinter, han comentado que la salida a bolsa de O2 puede producirse "antes del verano". Según sus cálculos, Telefónica puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica, aplicando un múltiplo valor de empresa/Oibda de entre 4,5 y 6 veces. En su opinión, la operación se realizaría "mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas".

Noticias relacionadas

contador