• Las ganancias entre abril y junio alcanzan los 693 millones
  • El resultado del segundo trimestre se queda por debajo de lo esperado por los analistas
telefonica edificio

Telefónica ha reportado sus resultados antes de la apertura del mercado, con una caída del beneficio neto del 42,1% entre enero y junio hasta la cifra de 1.241 millones de euros. El descenso está provocado en gran medida por la evolución de las cuentas en Reino Unido y en Brasil y la depreciación de sus divisas. Además, las cifras del segundo trimestre se han quedado ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado. Las acciones cotizan con retrocesos de más del 5%.

  • 4,089€
  • 0,00%

En concreto, entre abril y junio la operadora española ha generado ganancias netas por valor de 693 millones de euros. Una cifra que no alcanza los 711 millones que, según Expansión, había anticipado el consenso de analistas, que apuntaba a un deterioro de las cifras como consecuencia de la exposición a los mercados británico y brasileño.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

El hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra un descenso de la cifra de negocio del 7,1% hasta los 25.235 millones de euros. Por mercados, el volumen de ingresos aumenta un 5,4% en España hasta los 6.328 millones, y aumento su peso en las cuentas hasta el 25%.

Entre los objetivos de Telefónica están mantener como en los últimos ejercicios el dividendo de 0,75 euros por acción, y reducir a medio plazo el ratio de desapalancamiento

El resto de mercados principales de Telefónica sigue una evolución opuesta en la primera mitad del año. Los ingresos en Alemania caen un 4,1% hasta 3.691 millones, en Reino Unido un 8,9% hasta 3.464 millones de euros, en Hispanoamérica un 15,7% hasta 6.015 millones, y en Brasil un 11,3% hasta los 5.087 millones. En los últimos casos, los tipos de cambio contribuyen sustancialmente a esta variación negativa.

Por su parte, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Oibda) disminuye un 6,4% hasta los 7.756 millones, con una caída de una décima porcentual en España hasta los 2.583 millones y más acusada en el resto de mercados. Así, disminuye un 2,2% en Alemania hasta los 850 millones, un 5,4% en Reino Unido hasta los 918 millones, un 6,4% en Brasil hasta los 1.647 millones y un 20,9% en Hispanoamérica hasta los 1.701 millones.

El margen de Oibda, que se suele utilizar como una medida de eficiencia al comparar el resultado operativo con los ingresos, mejora dos puntos porcentuales hasta el 30,7%. En este sentido, cae 2,3 puntos en España hasta el 40,8% y aumenta en el resto de los casos, aunque con niveles inferiores: 23% en Alemania, 26,5% en Reino Unido, 32,4% en Brasil y 28,3% en el conjunto de Hispanoamérica.

La deuda neta, un elemento clave en el caso de Telefónica, aumenta 1.980 millones en el segundo trimestre en comparación con marzo, hasta un total de 52.568 millones. Esto se produce principalmente por el abono de 1.950 millones a los accionistas en concepto de dividendos. El ratio de endeudamiento, deuda sobre Oibda, alcanza el nivel de 3,20 veces.

Lea también: Fuertes descensos en Telefónica tras presentar resultados

TELEFÓNICA REITERA SUS OBJETIVOS DE DIVIDENDO

Los resultados y "la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año", permiten a la teleco confirmar los objetivos del año, explica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en el comunicado enviado a la CNMV. En este sentido, entre los objetivos están mantener como en los últimos ejercicios el dividendo de 0,75 euros por acción, y reducir a medio plazo el ratio de desapalancamiento.

Las cifras del segundo trimestre, asegura el CEO que sustituyó en abril a César Alierta, destaca que los resultados del segundo trimestre muestran "los beneficios de la ejecución de la transformación estructural de Telefónica, que nos permite asimismo construir el futuro impulsando nuestras capacidades de innovación y de Big Data".

CLIENTES DE LA OPERADORA

Los accesos totales de Telefónica han ascendido a 347,5 millones al terminar junio, lo que implica una caída del 2%, principalmente "por los menores clientes móviles de prepago en Brasil". La compañía asegura que el descenso está en línea con el objetivo comercial de centrarse en accesos de mayor valor y mejor fidelización.

En este sentido, la cantidad de móviles de contrato han crecido a ritmos del 6%, los accesos de fibra y VDSL han crecido un 31% y los clientes de TV de pago aumentan cerca de un 5%. Telefónica señala que el ingreso medio por cliente en el primer semestre se ha incrementado en un 3,2%.

Lea además:

Atentos que podríamos estar cerca del fin del rebote en Telefónica

Telefónica sigue buscando cubrir el hueco bajista del pasado 24 de junio

Telefónica nombra nuevo consejero delegado de O2 a Mark Evans

Vídeo | Telefónica intenta recuperar la normalidad

Telefónica no venderá O2 pese al Brexit, ¿espera un segundo referéndum?

contador