ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete debate sobre transicion digital
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteGustavo Valiente - Europa Press - Archivo
3,992€
  • 0,033€
  • 0,83%

Telefónica ha confirmado que ha firmado con los sindicatos un “Plan de Suspensión Individual” (PSI) del empleo totalmente voluntario. Al plan podrán adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años.

"Siendo ese el público objetivo, se han establecido porcentajes máximos de adhesión que difieren según las áreas y que se han fijado atendiendo al excedente funcional justificado en base a palancas de negocio", ha explicado la operadora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"El valor actual del gasto del Plan dependerá del grado de aceptación, si bien se estima que cerca de 2.700 empleados se adhieran al mismo, lo que lo situaría en el entorno de los 1.500 millones de euros (antes de impuestos), cifra que se contabilizará en el cuarto trimestre de 2021", ha añadido la compañía.

"Los ahorros anuales promedio de gastos directos se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022", ha precisado el grupo.

Durante las últimas semanas, Telefónica y los sindicatos han estado negociando este plan de bajas, debido a que la enorme presión competitiva en el mercado español está poniendo en peligro la rentabilidad del grupo. El número máximo de bajas contemplado en el PSI es de 2.980 empleados.

PACTO SOCIAL POR EL EMPLEO

Además, Telefónica España ha firmado hoy un Pacto Social por el Empleo respaldado por los sindicatos mayoritarios. Dicho Pacto incorpora los compromisos diferenciales de la Compañía y se sustancia en seis líneas de trabajo: 1. Igualdad y Diversidad. 2. Nuevas formas de Trabajo, flexibilidad, productividad. 3. Incorporación y retención del Talento. 4. Reskilling y Desarrollo profesional. 5. Movilidad funcional y geográfica. 6. Programa voluntario suspensión individual de la relación laboral.

"Telefónica España busca impulsar la igualdad y capitalizar la diversidad en un entorno inclusivo, la consecución de los objetivos de género, generacional y capacidades diferentes. Las nuevas formas de trabajo, que consolidan modelos híbridos desde una cultura de confianza, flexibilidad, contribución y productividad, acelerarán aún más la transformación hacia una compañía más digital y preparada para el futuro", ha concluido la operadora.

Noticias relacionadas

contador