ep archivo   fachada de la sede de telefonica a 6 de marzo de 2023 en madrid espana telefonica es la
Fachada de la sede de Telefónica.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica presenta este jueves sus resultados del cuarto trimestre de 2023 y del conjunto del año, un periodo para el que los analistas anticipan una caída de las ventas, aunque esto no empaña sus previsiones sobre el comportamiento de la 'teleco' española.

Los expertos de Renta 4 Banco esperan que los resultados "se vean impactados por la provisión por el plan de bajas en España y la nueva devaluación del peso argentino", por lo que esperan una caída de las ventas del 3% en comparación con el último trimestre de 2022, hasta los 9.887 millones de euros. Esta estimación es más pesimista que la del consenso, que contempla un descenso en la facturación del 2%, hasta los 9.992 millones.

Además, Renta 4 estima que el Ebitda de Telefónica caiga un 42% en la comparativa interanual, hasta 1.886 millones de euros. Esta caída sería notablemente menor en el Ebitda subyacente, que excluye la provisión en España y Argentina por economía hiperinflacionaria, para el que esperan un retroceso del 1,8%, hasta 3.356 millones, mientras que en esta partida el consenso apuesta por una caída del 2,5%.

Estas cifras derivarían en unas pérdidas netas por valor de 690 millones (el consenso espera un resultado negativo de 742 millones), tras el beneficio de 525 millones obtenido en los tres últimos meses de 2022.

Además, proyectan que la deuda neta antes de alquileres aumentará en 831 millones desde el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 27.367 millones de euros, lo que permitiría a la 'teleco' cumplir los objetivos de la guía 2023, en la que se apuesta por un "crecimiento de un dígito bajo" en ingresos y Ebitda y una relación de capex e ingresos del 14%.

Por países, Renta 4 espera en España "un leve crecimiento de ingresos en todos los negocios y la estabilización del margen Ebitda subyacente" en el 36,5%. En este sentido, recuerdan que el Ebitda sufrirá un ajuste de 1.361 millones por la provisión del plan de bajas voluntarias.

"En Alemania esperamos que el crecimiento de ingresos se modere, afectado por una comparativa exigente, y que el Ebitda crezca a un dígito medio en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Con estos datos debería cumplir con la guía 2023. En Brasil deberíamos seguir viendo una fuerte actividad comercial, si bien la exigente comparativa debería limitar el crecimiento a nivel operativo", destacan los analistas de Renta 4.

En lo que respecta a la actividad en América Latina, anticipan un "fuerte deterioro en Argentina al haber devaluado el peso argentino nuevamente en diciembre y tener que ajustar los resultados del año a la nueva tasa, como corresponde a los países con economías hiperinflacionistas".

En cuanto al resto de países, esperan "una mejora" en Chile y Colombia, mientras que Perú "seguiría afectada por la situación macro y la elevada competencia" y México "estará apoyada por la apreciación del peso".

Asimismo, no esperan que la conferencia que celebrará la empresa brinde "grandes novedades", ya que en noviembre organizó un 'Día del Inversor' en el que definió la estrategia y objetivos para los próximos años. Además, consideran que "el principal catalizador es la anunciada entrada de la SEPI en el capital de la operadora (10%)", en una operación que creen que "hará comprando a mercado, al menos la gran mayoría".

De esta manera, Renta 4 mantiene su recomendación de 'sobreponderar' sobre los títulos de la compañía, a los que otorgan un precio objetivo de 4,6 euros por acción.

LA PREVISIÓN DE UBS

Los analistas de UBS tienen una previsión más optimista sobre los resultados de Telefónica, para los que esperan un incremento de las ventas del 3%, hasta los 10.507 millones de euros. Además, pronostican una "estabilización" de las cifras en el último trimestre del curso, "dada la dinámica actual del mercado", marcada por "el acuerdo Orange-MasMovil, los recientes recortes de precio de Digi y la compra de Vodafone España por parte de Zegona".

En este sentido, cabe recordar que distintos analistas han asegurado que el acuerdo de Orange y Másmóvil con la Comisión Europea (CE) para su fusión no tendrá un impacto relevante para Telefónica.

"Los inversores también buscarán señales sobre la capacidad de Telefónica para alcanzar su objetivo de flujo libre de caja de 3.000 millones de euros para 2026, de los cuales dos tercios se basan en la disminución del gasto de capital", aseguran desde UBS.

También consideran que "se debería recibir más información actualizada sobre el progreso de la compra de Telefónica Deutschland", después de que la compañía asegurara que tenía el 93,1% del capital social a 22 de enero.

Para la división alemana, los analistas de UBS esperan que los ingresos por servicios móviles aumenten un 1,3% hasta los 1.536 millones de euros, lo que se encontraría por debajo del crecimiento del 3,4% registrado en el tercer trimestre. Desde la firma achacan la "desaceleración intertrimestral" a "una difícil comparativa para el cuarto trimestre de 2022, que se vio impulsado por el elevado uso de datos durante la copa del mundo" de fútbol.

Noticias relacionadas

contador