ep logo de telefonica insertado en el edificio de su sede en la ronda de la comunicacion de madrid
Sede de Telefónica en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
3,959€
  • 0,046€
  • 1,18%

La fuerte caída de Telefónica en bolsa este jueves, tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, no deja indiferente a su equipo directivo. "El precio de la acción no está comportándose al nivel que nos gustaría", ha reconocido Laura Abasolo, directora general de finanzas y control (CFCO) de la operadora durante a presentación de resultados a inversores.

Telefónica ha cerrado el trimestre con números rojos por valor de 160 millones de euros, tras asumir un deterioro de activos de 785 millones en Argentina. Y, a media sesión, sus títulos se han llegado a apuntar caídas de más del 6%. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, Telefónica ganó 671 millones de euros. Cifra que representa una caída del 50,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Abasolo ha recalcado a los analistas que la acción de la dueña de Movistar no refleja actualmente el valor conjunto de la compañía. "Es menos que la suma de sus partes", ha asegurado en una presentación en la que también estaba presente el consejero delegado (CEO) de Telefónica, Ángel Vilá; pero no el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

'FREE CASH FLOW' DE MÁS DE 4.000 MILLONES

En esta situación, la compañía mantiene, asegura, su absoluto compromiso con la reducción de deuda y con mantener el grado de inversión. Para ello, seguirá poniendo el foco en la generación de 'free cash flow' y en las operaciones inorgánicas. De momento, en cuanto a la desinversión de sus operaciones en América Latina (salvo Brasil, que es uno de sus mercados prioritarios), no hay novedades. Vilá sí ha adelantado que la compañía está abierta a alternativas respecto al negocio de cable de su participada Telxius.

En cuanto a la generación de 'free cash flow', Abasolo ha adelantado que la compañía prevé cerrar el año superando los 4.000 millones de euros, salvo que haya alguna situación inesperada y no contemplada a fecha de hoy, por ejemplo, relacionada con el Covid-19.

SIN NUEVOS OBJETIVOS DE DIVIDENDO

En cuanto al dividendo, Telefónica mantiene el objetivo de 0,20 euros por acción (con la opción de scrip) en diciembre y en junio. Abasolo ha recordado que el dividendo en acciones es una herramienta para la compañía en términos de flexibilidad y de prudencia financiera.

A futuro, ha indicado que no hay planteamiento de dividendo a años vista; más allá de las previsiones de 0,20 euros por acción actuales. Y respecto a la compra de acciones, ha asumido que el último movimiento de compra de autocartera fue "táctico" y que, de momento, no hay nuevos planes al respecto. Además, dada la actual situación de los mercados, Telefónica actuará con la máxima prudencia y cautela.

Noticias relacionadas

contador