ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en el pleno extraordinario recuperacion y
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.EUROPA PRESS
3,70€
  • -0,01€
  • -0,38%

Telefónica ha perdido 160 millones en el tercer trimestre por un deterioro de activos de 785 millones en Argentina. En el tercer trimestre de 2019, las pérdidas ascendieron a 443 millones al destinar 1.876 millones al plan de bajas. El beneficio neto de los nueve primeros meses de 2020 se sitúa en los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en 2019. El OIBDA también se ve afectado por Argentina. En los nueve primeros meses desciende un 14,9%, hasta los 9.747 millones. De manera orgánica, el OIBDA baja un 6,7% y en los cuatro principales mercados, un 3,1%. Sus acciones han caído un 5,22%.

El beneficio neto sin extraordinarios (impacto de Argentina) del tercer trimestre crece un 5% frente al segundo, hasta los 734 millones de euros, y en el conjunto de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones (-21%).

Entre julio y septiembre, el grupo obtiene unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1%, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio.

En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros (-10,7%). De manera orgánica, el descenso se sitúa en el 3,7% para toda la compañía y en el 2,5% en los cuatro mercados estratégicos.

Telefónica ha explicado que las medidas aplicadas para controlar los gastos operativos y de capital permiten a su vez contener el efecto directo del Covid-19 en las cuentas. En el tercer trimestre, su repercusión en los ingresos se recorta en un 18,9%, hasta los 591 millones. El impacto del desfavorable comportamiento de los tipos de cambio resta 959 millones de euros en los ingresos, aunque, gracias a las estrategias de cobertura desplegadas, su reflejo en la generación de caja queda reducido hasta los 189 millones en el tercer trimestre.

Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante.

La operadora ha añadido que la resiliencia de los datos de España, Brasil, Alemania y Reino Unido se observa en que su resultado operativo (OIBDA-CapEx) repunta un 5,2% en términos orgánicos en el tercer trimestre interanual, acelerándose desde el 1,9% en el segundo trimestre. En tanto que su margen (OIBDA-CapEx)/Ingresos aumenta en 2,1 puntos porcentuales interanual en el trimestre frente a 1,3 puntos porcentuales el anterior.

La deuda financiera neta de Telefónica desciende hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones menos que en junio y 1.617 millones menos que en septiembre de 2019, cuando ascendía a 38.293 millones.

CAJA Y POSICIÓN DE LIQUIDEZ

La generación de caja crece hasta los 1.579 millones de euros entre julio y septiembre. Esta cifra supera en un 59,8% la observada en el segundo trimestre de 2020 y mejora en un 13,2% la obtenida en el mismo parcial del año pasado.

Este incremento eleva la suma de los nueve primeros meses hasta los 2.801 millones de euros, más del doble que el flujo de caja generado hasta junio. La operadora ha dicho que esta progresión representa "otra muestra de su fortaleza y de su capacidad de gestión para encarar la situación actual".

Así, Telefónica ha precisado que las decisiones de gestión adoptadas en los últimos meses conducen a una posición de liquidez "sólida" con la que contar en el imprevisible escenario provocado por la pandemia. Al cierre de septiembre, el grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios.

"Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo", ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la operadora.

AMORTIZACIÓN DE LAS ACCIONES

Telefónica ha informado de que propondrá a la Junta General de Accionistas la adopción de los acuerdos societarios oportunos para amortizar el 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera. En la actualidad, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

"Los resultados no alcanzan las estimaciones del consenso. Acusan el impacto del Covid, diferencias negativas de cambio y un cargo especial de ajuste por valoración de 785 millones en Argentina", afirman desde Bankinte.

"Sin este impacto", añaden, "el beneficio neto hubiera alcanzado 734 millones. Con todo, a nivel operativo los ingresos muestran cierta recuperación frente al segundo trimestre, la generación de Cash Flow se mantiene positiva y la deuda se reduce ligeramente".

"La parte positiva", concluyen, "es que continúa, pese a todo, el desapalancamiento. La deuda financiera neta queda en 36.676 millones, lo que implica una caída de -2,9% desde cierre de 2019 (37.744 millones)". Además, destacan que "mantiene el dividendo en 0,40 euros, lo que implica una rentabilidad por dividendo de más del 10% a precios actuales".

Noticias relacionadas

contador