ep archivo   i d el consejero delegado de telefonica angel vila boix y el presidente de telefonica
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
4,190€
  • 0,040€
  • 0,96%

Telefónica es uno de los pocos títulos del selectivo español que no ha conseguido sumarse al rebote bursátil de las últimas semanas. La operadora, que se deja cerca de un 10% desde que comenzó el año, sigue sin dar síntomas de mejora gráfica y, desde el punto de vista fundamental, los analistas se muestran cautos con su futuro más próximo.

"EL COMPORTAMIENTO DE TELEFÓNICA ES TODO UN MISTERIO"

Así, por ejemplo, Juan José Fernández-Figares, experto de Link Securities, señala que, en su opinión, “el comportamiento de Telefónica es todo un misterio”.

En este sentido, destaca que el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete cotiza a unos ratios atractivos con relación al mercado y a sus pares: PER 2023E de 9,3x y EV/Ebitda de 5,7%. Además, pone de relieve que la compañía genera una interesante caja libre, “más que suficiente para hacer frente al pago de los dividendos más suculentos del sector, con una rentabilidad por este concepto esperada en 2023 del 8,8%”.

Asimismo, recuerda que, según el consenso del mercado, la empresa cuenta con una recomendación de compra por parte del 40% de los analistas y solo con un 11% de consejos de venta. Igualmente, comenta que el precio objetivo medio se sitúa en los 4,63 euros por acción, lo que sugiere un potencial alcista próximo al 40%.

En cuanto a otros factores positivos, el citado experto afirma que el nivel de endeudamiento de Telefónica está en línea con el de otras telecos, “siendo muy manejable, especialmente por la capacidad de la compañía de generar caja”.

Y, pese a todos estos posibles catalizadores, “los inversores han vuelto a dar claramente la espalda al grupo, como demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, su cotización ha caído un 17%, frente, por ejemplo, al repunte del 9% de las acciones de Deutsche Telekom en idéntico periodo”.

Por todo ello, Fernández-Figares considera que el problema que tiene la operadora española es que el mercado no termina de entender su estrategia, “en el que priman las desinversiones con el único objetivo obsesivo de reducir su endeudamiento”. “Quizás con el nuevo plan estratégico que, según parece, pronto se va a hacer público, la compañía logre corregir esta desventaja y consiga enderezar su rumbo. De momento, nosotros preferimos otras opciones en el sector en Europa, como es el caso de Deutsche Telekom”, remarca.

"LA DEBILIDAD MACROECONÓMICA PESA EN SU COTIZACIÓN"

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, tampoco ve demasiadas razones que expliquen el giro bajista del grupo después de tocar los 5 euros. “Creemos que tiene más que ver con la percepción de los inversores sobre las perspectivas macroeconómicas, como está también sucediendo con otras empresas y sectores, que sobre la situación real del grupo. De hecho, la compañía revisó al alza sus estimaciones para 2022 el pasado mes de julio”.

Como puntos débiles, este experto apunta a la evolución del negocio en España, “un mercado altamente competitivo”, la subida del coste de la deuda (aunque el 76% está a tipo fijo), la inflación (con la consecuente subida de los costes laborales) y la situación en Reino Unido (si bien este negocio ya no consolida y entra en resultados financieros).

Por otro lado, San Félix añade que los factores positivos tampoco se están teniendo en cuenta, como la apreciación de las divisas o la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Hacienda a devolver 1.316 millones a la compañía por el histórico litigio del impuesto de sociedades. Argumentos todos ellos que llevan a Renta 4 a considerar que el sesgo de los inversores hacia el grupo es muy negativo desde hace unos meses.

"LA INCERTIDUMBRE NO CONVENCE A NADIE"

Diego Morín, analista de IG, afirma por su parte que la corrección del valor viene motivada por la incertidumbre y complejidad del entorno actual y también por unas perspectivas del sector que no han sido del todo positivas. “Su condición de compañía defensiva es favorable, pero dado el escenario actual, cualquier sector se ve afectado y la incertidumbre no convence a nadie”.

Este experto subraya que Telefónica ha sido capaz de reducir la deuda (“aunque sigue siendo elevada”), pero considera que el riesgo divisa sigue estando presente y que pesará en sus cuentas trimestrales, “especialmente en Brasil, con un real que continúa escalando frente al euro, lo que salpicará a sus beneficios”.

NIVELES TÉCNICOS A VIGILAR

Desde el punto de vista técnico, Morín comenta que la cotización de Telefónica insiste en buscar un ‘pull back’ de retroceso hacia el soporte de los 3,40 – 3,50 euros, “pero vemos que nuevamente la figura es rechazada por la tendencia bajista principal”. Por ello, no descarta nuevos retrocesos en el valor.

Tampoco se muestra optimista con las perspectivas técnicas actuales del grupo César Nuez, analista de Bolsamanía. En su opinión, “mientras la operadora no supere la resistencia de los 3,517 euros no será capaz de enderezar su nefasto aspecto”. De perforar dicha cota, “el grupo podría extender el rebote hasta los 3,80 euros, pero sin olvidar que su tendencia es claramente bajista”, apostilla Nuez.

4 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Telefónica presentará sus últimas cuentas contables el próximo viernes, 4 de noviembre. Unas cifras que marcarán su futuro bursátil más próximo y de las que JP Morgan no espera muchas sorpresas positivas.

No en vano, la entidad estadounidense rebajó hace unos días su precio objetivo de Telefónica hasta situarlo en los 2,90 euros por título, desde los 3,50 previos.

Noticias relacionadas

contador