telefonica, alierta, junta, accionistas

“Para los nueve primeros meses de 2014 se espera una caída en casi todas las partidas de la cuenta de resultados” de Telefónica, afirma Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. “También prevemos un descenso de sus márgenes”. Por su parte, Iván San Félix, de Renta 4, matiza: “Esperamos que el grado de deterioro de resultados operativos se modere frente a los últimos trimestres, si bien debería seguir siendo significativo”.

  • 4,222€
  • 1,73%

La operadora capitaneada por César Alierta presenta este miércoles, antes de la apertura del mercado, las cuentas del periodo comprendido entre enero y septiembre del presente ejercicio. Para el tercer trimestre, el consenso espera que la teleco obtenga un beneficio de 918 millones de euros, unos ingresos de 12.692 millones y un EBITDA de 4.103 millones de euros.

TELEFÓNICA EN ESPAÑA: “DEBERÍA IR MEJORANDO, AUNQUE LA PRESIÓN COMPETITIVA ES MUY FUERTE”

“España debería ir mejorando, aunque la presión competitiva es muy fuerte”, vaticina Iván San Félix, de Renta 4, quien añade que Alemania también debería experimentar una mejoría aunque “ahora el negocio está muy afectado por la competencia y regulación (caída de tarifas)”.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, de Self Bank, añade: “Pensamos que será más positiva la evolución de su negocio en España, que está volviendo a generar más ingresos tras varios años de caída. La compañía está poniendo el foco en los ingresos por paquetes integrales, como demuestra la adquisición de Digital+. Esta estrategia está fortaleciendo la fidelización del cliente, una variable clave en un entorno tan competitivo”.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre en España

LA DESINVERSIÓN EN TELECOM ITALIA YA ES UN HECHO: “MATA DOS PÁJAROS DE UN TIRO”

López-Gálvez destaca que en Italia, “la desinversión en Telecom Italia ya es un hecho. Con ésta ha 'matado dos pájaros de un tiro' ya que ha conseguido pagar parte del precio de GVT a Vivendi con esta participación, y además se ha deshecho de una inversión que a día de hoy no tiene demasiado sentido”.

Añade este experto que “con el consejo de administración existían muchas diferencias, y la compañía transalpina viene presentando malos resultados en los últimos años. Además, ésta obtiene un 70% de los ingresos en Italia, y pensamos que el sector está ya bastante saturado en Europa”.

OJO AL EFECTO DIVISA EN LATINOAMÉRICA Y A LA ECONOMÍA DE BRASIL

Iván San Félix, de Renta 4, subraya que en Latinoamérica “las divisas están restando mucho crecimiento”. Aunque este analista considera que “esto debería ir mejorando”, también advierte: “Cuidado con la macro, que la región se va desacelerando”.

Felipe López-Gálvez, de Self Bank, considera que “el impacto de los tipos de cambio será inferior en este tercer trimestre que en los seis primeros meses del año, especialmente por el real brasileño ya que Brasil es el segundo país más importante para Telefónica (después de España)”.

Lea también: Tres efectos de la llegada de AT&T a México: ¿Telefónica en problemas?

Sin embargo, añade: “Desde septiembre estamos volviendo a ver una depreciación de esta divisa (se encuentra de nuevo en niveles de marzo) por lo que los resultados del cuarto trimestre se volverán a ver lastrados por esta circunstancia. Brasil no pasa por un buen momento: su último PIB y dato de producción industrial fue negativo. A esto se une una inflación disparada”.

POR ENCIMA DE LOS 12,40 DARÍA POR FINALIZADO EL ACTUAL TRAMO BAJISTA

Técnicamente, Luis Lorenzo, de Dif Broker, explica que con la pérdida de los 12-11,80 euros, Telefónica “rompió la directriz alcista desde los mínimos de 2012”. Si continúa por debajo de dicho nivel, aconseja, “no sería oportuno tomar posiciones por el momento”.

En este sentido, afirma que recuperar esta zona “nos haría cambiar de opinión, sobre todo si supera los 12,40 euros, máximo del verano, y donde daría por finalizado el actual tramo bajista desde máximos de 13 euros”. El valor ha cerrado la jornada del martes en los 12,18 euros, tras subir un 1,50%.

Por abajo, concluye, los mínimos del año, esto es, los 11 euros, “nos marcan el soporte más importante de medio plazo”.

CLAVES DE LA CONFERENCIA DE RESULTADOS: EPLUS, GVT Y ¿RECUPERACIÓN? EN ESPAÑA

Renta 4 espera que, en la conferencia de resultados que Telefónica celebrará a las 14:00 horas, “la directiva mantenga los objetivos de 2014, que recordamos que son muy prudentes”.

La atención, destacan, “estará centrada en comentarios sobre la evolución de la integración de Telefónica en Alemania (Eplus) y Brasil (GVT) y perspectivas de negocio (¿recuperación?) en España”.

Con todo, la firma concluye: “No esperamos que los resultados actúen de catalizador. Insistimos en que los dos principales factores que animarían sus títulos son una mejor perspectiva del negocio en España y una mejora de la evolución de las divisas en Latinoamérica”.

Lea además:

Telefónica pone en marcha su 'Dividendo Flexible': el 14 de noviembre, los primeros detalles

contador