• La compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo para 2018
ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivotelefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.TELEFÓNICA
3,913€
  • 0,029€
  • 0,75%

Telefónica ganó 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 8,6% frente al mismo periodo de hace un año. En el segundo trimestre estanco, la operadora alcanzó los 902 millones de euros, un 9,9% más. El consenso de FactSet esperaba un beneficio trimestral de 890 millones de euros.

“Los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, OIBDA y la expansión del margen OIBDA. Asimismo, la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja (998 millones de euros), que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido. Estas cifras nos permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Fuente: Telefónica

Los ingresos hasta junio cayeron un 6,7% frente al primer semestre de 2017, hasta los 24.334 millones de euros. Por su parte, los ingresos en el segundo trimestre ceden un 6,3% y se sitúan en 12.144 millones, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de descenso de esta partida. La compañía ha precisado que, en términos orgánicos, los ingresos crecen un 2% (tanto en el primer semestre como en el segundo trimestre) apoyados por "el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales y en la positiva evolución de los ingresos de servicio". El consenso preveía unos ingresos inferiores de 11.991 millones en el segundo trimestre.

"La deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja, que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido", ha subrayado Álvarez-Pallete

El OIBDA asciende a 4.237 millones en el segundo trimestre y aumenta un 1,9% interanual (el consenso preveía una caída hasta 3.915 millones). Entre enero y junio, el OIBDA totaliza 8.102 millones (-0,9% interanual). En términos orgánicos, el OIBDA acelera su tendencia de crecimiento hasta el 4,1% interanual en el trimestre (+3,7% en enero-junio), reflejando la "positiva" evolución de los ingresos, según explica Telefónica. Excluyendo el impacto de la regulación (-2,2 puntos porcentuales en abril-junio y en enero-junio), el OIBDA aumentaría un 6,4% interanual orgánico en el trimestre y un 5,9% en el semestre. El margen OIBDA en el segundo trimestre se sitúa en el 34,9% (+2,8 puntos porcentuales frente a abril-junio de 2017) y en el 32,9% en términos orgánicos (+0,7 puntos porcentuales interanual). Entre enero y junio alcanza el 33,3% (+1,9 puntos porcentuales. interanual) y el 32,3% orgánico (+0,5 puntos porcentuales interanual).

Los resultados del trimestre se encuentran afectados por impactos netos positivos en OIBDA (225 millones) y negativos en beneficio neto (-60 millones), fundamentalmente asociados a una sentencia judicial favorable en Brasil y al deterioro parcial del fondo de comercio y reversión de activos de México.

Por otro lado, la variación orgánica de ingresos y OIBDA excluye el efecto del cambio contable a NIIF 15 en 2018 (-17 millones de euros en los ingresos y +10 millones de euros en el OIBDA del segundo trimestre; -27 millones de euros y +21 millones respectivamente en los seis primeros meses). El cambio contable a NIIF 9 (Normas Internacionales de Información Financiera 9) no tiene impacto significativo en los resultados.

Por último, Telefónica ha precisado que en el segundo trimestre, la evolución de los tipos de cambio reduce en 8,8 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 10,7 puntos porcentuales el del OIBDA (-8,7 puntos porcentuales y -10,0 puntos porcentuales respectivamente en enero-junio). Si bien, la compañía ha subrayado que el impacto negativo de la depreciación de las monedas en el OIBDA "disminuye significativamente" en términos de generación de caja, al reducir el pago en euros de CapEx, impuestos e intereses.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El flujo de caja libre asciende a 1.548 millones de euros en la primera mitad del año (-4,8% frente al mismo periodo de 2017) y aumenta un 32,7% interanual excluyendo pagos de espectro.

La deuda neta cae por quinto trimestre consecutivo y se sitúa en 43.593 millones a cierre de junio, lo que representa una reducción del 10% interanual.

Durante el primer semestre de 2018, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 10.814 millones de euros equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial) y se centra, según explica la empresa, en mantener una "sólida posición de liquidez", así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos). Así, a cierre de junio, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 8,95 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

. Telefónica España. Los ingresos suben un 0,3% interanual en el segundo trimestre y el OIBDA se incrementa un 0,2%. La compañía habla de una positiva evolución del negocio "que se ve parcialmente compensada por los impactos negativos de la migración de clientes mayoristas de Yoigo/Pepephone, cuyos efectos dejarán de ser relevantes en 2019, y por la regulación (reducción de tarifas de interconexión móvil)".

.Telefónica Reino Unido. Los ingresos crecen por séptimo trimestre consecutivo (+5,6% interanual), hasta los 1.638 millones debido principalmente al mayor consumo de los clientes por actualización de tarifas por inflación en abril, venta de terminales móviles, accesos mayoristas y otros ingresos, que más que compensan el impacto regulatorio.

. Telefónica Alemania. Los ingresos se sitúan en los 1.758 millones en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 1,2% interanual (3.525 millones en el primer semestre; -0,8% interanual) y -0,3% excluyendo el impacto regulatorio. El OIBDA (479 millones en el segundo trimestre; 882 millones en el primer semestre) crece un 0,3% interanual (+0,5% en el primer semestre).

. Telefónica Brasil. Los ingresos del trimestre (2.522 millones de euros; 5.227 millones en el semestre) aumentan un 0,5% interanual (+2,0% excluyendo regulación; +0,8% en el semestre, +2,5% excluyendo regulación). El OIBDA reportado del trimestre esta impactado positivamente en 485 millones asociados a la decisión judicial relacionada con la exclusión del impuesto estatal sobre bienes y servicios (ICMS) de la base del impuesto PIS/COFINSm así como por contingencias por importe de -106 millones.

. Telefónica Hispam Sur. Durante el segundo trimestre, los ingresos suben un 8,7% y el OIBDA un 8,8%, destacando la mejora de las tendencias en Chile (vuelve a crecer en ingresos y OIBDA) y en Perú por la mejor actividad comercial en contrato, TV de pago y fibra y por los ahorros logrados por las medidas de eficiencia y digitalización.

. Telefónica Hispam Norte. Los ingresos del segundo trimestre (1.027 millones; 1.998 millones en el semestre) se mantienen prácticamente estables (-0,4%; -1,3% en el semestre), mejorando la tendencia interanual respecto al primer trimestre en 1,7 puntos porcentuales por el mejor comportamiento en Colombia, Centroamérica y Ecuador. El OIBDA totaliza 176 millones en abril-junio (434 millones en enero-junio), un 2,8% menor que en el mismo periodo del año anterior (-5,1% en el semestre) afectado por el impacto regulatorio en México, si bien, destaca la vuelta al crecimiento en Colombia (impactado por 9 millones asociado a la plusvalía por venta de inmuebles).

Noticias relacionadas

contador