• Las recientes caídas en los parqués europeos han añadido nuevas empresas a la lista
  • Los mayores descuentos de valoración se encuentran en el sector de las telecomunicaciones

Las recientes caídas en las bolsas europeas, con una caída de más del 4% para el Ibex la semana pasada, han alterado los márgenes entre las valoraciones de los analistas y la cotización de las acciones. Así, la lista de empresas de “alta calidad” e “infravaloradas” según los análisis de Morningstar ha aumentado hasta 38 entre los parqués europeos frente a la cifra de 29 del mes anterior.

  • 4,234€
  • 0,28%

Morningstar utiliza dos criterios para definir estos títulos, que se basan en dos términos anglosajones: 'fair value' y 'moat'. El primero hace referencia al valor intrínseco de una acción, calculado por los analistas de la firma. El segundo, empresas sólidas desde el punto de vista de sus ventajas competitivas.

Así, estos expertos utilizan rasgos cuantitativos y cualitativos para establecer una lista de empresas de “alta calidad” cuyo precio en bolsa les otorga un potencial atractivo. O, como decía el célebre inversor estadounidense Benjamin Graham, un margen de seguridad.

La caída de los índices ha ampliado el universo de valores que consideramos como atractivos por su posición competitiva y por su descuento respecto al valor intrínseco

“La caída de los índices (-1,2% para el índice Stoxx Europe 600 en octubre, que se deja un 7,3% en los diez primeros meses del año) ha ampliado el universo de valores que consideramos como atractivos, tanto en términos de su posición competitiva como en términos de su descuento respecto al valor intrínseco”, señala Jocelyn Jovéne, editor de Morningstar Francia.

La lista, que pasa de estar compuesta de 29 empresas hasta un total de 38, incluye sólo un valor español, Telefónica. La teleco se deja un 1,5% desde los 9,015 euros con los que cerró en septiembre. Este martes se deja un 0,26% hasta los 8,97 euros. Un castigo que no parece excesivo teniendo en cuenta los últimos varapalos que se ha llevado el título: suspender la salida a bolsa de Telxius, acabar recortando el dividendo, y este mismo lunes, un recorte del rating por parte de Moody's.

La calificadora de riesgos ha rebajado la nota desde 'Baa2' hasta 'Baa3', dejándola a un paso del 'bono basura'. Moody's argumenta que la nueva estrategia de Telefónica, consistente en "reducir la deuda de manera orgánica con la generación de flujo de caja libre y vendiendo sólo activos de no estratégicos cuando se dé la oportunidad (...) retrasará los esfuerzos para reducir su endeudamiento para diciembre de 2017".

EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES

Sin embargo, estos golpes no impiden que Morningstar la considere una empresa de “alta calidad” que está “infravalorada” por el mercado. Como sucede, en general, con los grupos de telecomunicaciones. Así, firmas como Millicom, International, SFR Group o la propia Telefónica cotizan “con descuentos de más del 30%”, según arguye Jovéne.

Entre los últimos cambios, también se incorporan a la lista de Morningstar empresas como CHR Hansen, InterContinental Hotels, Danone, Wolters Kluwer, Shire o GEA Group; y regresan otras como Core Laboratories, Elekta, GlaxoSmithKline y Schneider Electric.

Lista de Morningstar de empresas con una ventaja competitiva estrecha ('Narrow Moat')

Lista de Morningstar con una ventaja competitiva mayor ('Wide Moat')

contador