• En su ausencia de dos años, tras dejar Bestinver, le ha salido competencia
  • Firmas como Magallanes, azValor o la propia Bestinver competirán con su gestora
francisco garcia parames portada

Francisco García Paramés vuelve al terreno de juego, pero ni el campo ni los jugadores son los mismos. Al menos no en su nicho, lleno de competidores independientes que se han hecho un hueco en una industria de fondos muy bancarizada. 'Discípulos' que buscarán ganar al 'maestro'.

El próximo 4 de octubre, Paramés (La Coruña, 1963) presentará su libro 'Invirtiendo a largo plazo', editado por Deusto, y dará a conocer más detalles sobre su nuevo proyecto. Finalmente, en contra de lo que la industria anticipaba, no recalará en azValor, sino que creará su propia gestora.

Hasta ahora, lo único que ha comunicado es que la filosofía de inversión de la gestora será 'value investing' o valor, como no podía ser de otra manera. Un estilo que se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando. Es decir, que estén baratas por razones 'incorrectas'.

Paramés es quien popularizó esta filosofía en España, y por ello se hizo famoso. En los 15 años anteriores a su marcha de Bestinver, venció con holgura con el rendimiento acumulado al resto de fondos de bolsa española y de renta variable europea, y batió a los índices de referencia, según los datos disponibles de Morningstar e Inverco. Por esta razón, se ganó el apodo del 'Warren Buffett español', que propuso 'Financial Times' y que rápidamente se extendió entre la industria.

Buffett (Omaha, 1930) es uno de los inversores más celebres de la historia. El multimillonario estadounidense, principal accionista de Berkshire Hathaway, es el máximo exponente del 'value', pero no su precursor, ya que es discípulo de Benjamin Graham (Londres, 1894-1976). Según cuenta Robert G. Hagstrom en la biografía 'Warren Buffett', éste leyó en su juventud el libro 'The Intelligent Investor', una de las grandes obras de Graham, y decidió entonces matricularse en la Universidad de Columbia sólo por poder acudir a sus clases.

Esta casualidad, derivada de que el libro estaba en la biblioteca de Omaha (Nebraska) que Buffett frecuentaba, supuso que el estilo de inversión que Graham desarrolló tras la crisis del 29 fuera absorbido y mejorado por Buffett, quien fue su mejor alumno (el único en alcanzar la máxima nota posible de A+) y trabajó para él en Graham-Newman Corporation hasta que en 1956 el 'maestro' decidió retirarse con 61 años.

EL 'BENJAMIN GRAHAM ESPAÑOL'

Antes de que dejara Bestinver, había algún gestor más con una filosofía similar, pero sin duda fue él quien tuvo un enorme éxito y nombre

Así, más que el 'Buffett español', podría hablarse del 'Graham español' en el caso de Paramés. “Antes de que dejara Bestinver, había algún gestor más con una filosofía similar, pero sin duda fue él quien tuvo un enorme éxito y nombre”, arguye Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens.

Los dos años en los que Paramés ha estado fuera de la industria por la cláusula de no concurrencia de su antiguo contrato con la gestora de Acciona no son un simple paréntesis. El sector sigue muy bancarizado, y de hecho el 70,9% de las compras de fondos se realizan a través de una sucursal bancaria, según datos del III Observatorio Inverco. Pero el segmento de independientes, en el que se mueve Paramés, vive un continuo desarrollo, y una creciente competencia.

El anuncio de su salida el 23 de septiembre de 2014 precipitó una serie de movimientos en la industria, desembocando en que varios “discípulos” buscaran hacerse un hueco, como describe el ejecutivo de una gestora especializada también en 'value'. Tres de sus ex compañeros de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, dirigen azValor, que en menos de dos años gestiona ya 2.000 millones de euros. Y, por supuesto, invierten como el que era el jefe de filas de su antiguo equipo.

“Realizamos un profundo análisis de las empresas, para entrar en compañías infravaloradas en el momento que creen valor para la inversión a largo plazo”, explicaban a Bolsamanía desde azValor, al analizar las claves del azValor Internacional, el superventas de la joven gestora que este año consigue captar más en renta variable que la propia banca.

No son los únicos. Dicen que Paramés seguía el trabajo de Iván Martín, y que le describía como “él mismo 15 años atrás”. Martín es un gestor que ha pasado por Sabadell Gestión, Aviva Gestión y Santander AM. Tras dejar esta última gestora en 2014, se aventuró en lanzar Magallanes Value Investors junto con Blanca Hernández y Mónica Delclaux, dos personas vinculadas a Ebro Foods.

El estilo valor es superior al resto de estrategias, debido a que la mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas

Martín, que es uno de los gestores que más éxito logra en los últimos meses en bolsa española, lidera así una nueva gestora que, como azValor, también tiene como filosofía las convicciones 'value investing', y con un mensaje de partida de Charlie Munger (Omaha, 1924), amigo y escudero de Buffett: “Toda inversión inteligente es 'value'”.

“El estilo valor es superior al resto de estrategias, debido a que la mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas, consiguiendo preservar y recapitalizarse en mayor proporción en mercados alcistas”, resume el presidente de Magallanes en una entrevista con Bolsamanía.

FUERTE COMPETENCIA

La propia Bestinver sigue compitiendo en la industria con similares convicciones, aunque lideradas desde la salida de Paramés por Beltrán de la Lastra. Bestinver sufrió una fuga de dinero de más de 2.000 millones a finales de 2014, pero consiguió estabilizarse a principios de 2015 con un patrimonio de 4.000 millones de euros. Ya fuera, eso sí, del 'top ten' nacional por volumen de activos. Y aunque los líderes de la gestora de Acciona son otros, muchos dan por hecho que algo queda de Paramés en la entidad, que sigue apareciendo en los puestos privilegiados de los rankings de rentabilidad.

Otro producto destacado con el que tendrá que competir Paramés es el Iberian Value Alpha Plus, gestionado de forma coral en la gestora de Santalucía, que supera con holgura al resto de su categoría de renta variable española, con una rentabilidad acumulada en 2016 de más del 14%, frente al 9,7% de su inmediato perseguidor, el azValor Iberia, y a las pérdidas de gran parte de sus competidores en un ejercicio en el que por ahora el Ibex 35 se deja un 10%.

Además de estos nombres propios, hay que añadir a la oferta vehículos de Renta 4 (True Value, gestionado por Ana María Conesa), Imantia (Selectiva Europa, gestionado por Ángela Jouve y Jaime Espejo, según la base de datos de Morningstar), Sabadell (Sabadell Europa Valor, gestionado por Antonio Hormigos de la Casa y por Carlos Catalán Chicano), Novo Banco Gestión (NB Valor Europa, cuyo gestor es Miguel Ángel Domínguez López), Mutuactivos (Mutuafondo Bolsa, con Ángel Fresnillo) o GVC Gaesco (GVC Gaesco Multinacional, con Jaime Puig).

Sin querer encasillarse, Ángel Cubero, de Intermoney Gestión, asegura compartir también convicciones con los gestores 'value', y aplaude la vuelta de Paramés: “Es bueno para los ahorradores que haya más proyectos independientes. Hay mucho talento en España por descubrir”.

contador