ep torre telefonica 20190313183824
Torre TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

Telefónica ha mostrado este miércoles ante inversores y analistas financieros en Londres sus principales objetivos financieros, que pasan por mantener un rating en categoría de grado de inversión "sólido" (BBB/Baa2), así como por garantizar la solvencia y la liquidez de la compañía.

En el encuentro, la directora de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, ha añadido que otra de las metas de la empresa es optimizar los costes financieros, al tiempo que se gestionan los vencimientos de la deuda, la proporción entre el tipo fijo y variable y la deuda en diferentes divisas.

Abasolo ha defendido que la compañía cuenta con un balance "más saludable y más flexible" y ha destacado la "fuerte reducción" de la deuda neta desde junio de 2016, así como el "diversificado y exitoso" programa de financiación llevado a cabo por la empresa.

El director adjunto de Finanzas de Telefónica, Jesús Romero, ha recordado que desde junio de 2016 la compañía ha reducido su deuda financiera en alrededor de 12.000 millones, incluyendo las operaciones anunciadas este 2019, y la ha refinanciado en 32.000 millones de euros.

Asimismo, ha detallado que el plazo de vencimiento se ha ampliado desde los 5,7 años de 2015 hasta aproximadamente 10 años en marzo de 2019, al mismo tiempo que se ha incrementado el peso del tipo de interés fijo, desde el 48% del total en 2015 hasta el 74% en 2018. Además, ha aumentado la deuda denominada en euros hasta el 79% del total, frente al 67% en 2015.

Además, ha destacado que el valor de las emisiones realizadas en lo que va de año alcanza los 4.400 millones de euros y ha aportado una liquidez que permite cubrir los vencimientos de los próximos 2,5 años.

En especial, ha remarcado que en enero de 2019 la compañía lanzó el primer bono verde del sector de las telecomunicaciones, fundamentalmente destinado al despliegue de la red de fibra, que es significativamente más eficiente que el cobre y que espera seguir utilizando durante los próximos 30-50 años.

IMPACTO NIIF 16

Por otro lado, la directora de Políticas Contables, Marta Soto, ha explica que la nueva normativa contable NIIF 16 tendrá un impacto inicial en la deuda de la compañía de entre 7.400 y 8.100 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente 0,2 veces de la ratio de deuda neta respecto al resultado bruto de explotación (Oibda).

En este contexto, Soto ha asegurado que la compañía de telecomunicaciones facilitará de forma consistente en 2019, año que ha calificado de transición, métricas comparables con 2018, cuyas cifras no se van a rehacer. Abasolo ha agregado que la normativa NIIF 16 va a tener un impacto "limitado" en la ratio de endeudamiento.

Noticias relacionadas

contador