ángel vilá, josé maría álvarez pallete y lausa abasolo (telefónica)
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Lausa Abasolo (Telefónica)Alberto Sánchez - Bolsamanía

Volver a una fórmula que da más flexibilidad financiera, protege el ‘cash flow’ y da capacidad de elección a los accionistas. Los tres primeros espadas de Telefónica defendieron el jueves el cambio de estrategia de Telefónica, que mantiene su dividendo pero cambia la fórmula de pago, para abrirse a la retribución en acciones. El objetivo, según indican fuentes del mercado, es lograr que, al menos, el 70% de sus inversores se decante por la opción de recibir títulos.

  • 4,108€
  • 0,46%

Tanto el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete; como su número dos, Ángel Vilá; como la responsable financiera de la operadora, Laura Abasolo, defendieron en su último encuentro con analistas esta fórmula porque, aunque la compañía dispone de fortaleza financiera, esta opción permite proteger su liquidez en plena crisis económica por la epidemia del coronavirus. Al cierre del primer trimestre, la operadora con sede en Las Tablas disponía una posición de liquidez de 22.500 millones de euros.

LOS ANTECEDENTES

Además, tampoco supone un volantazo porque, hasta hace cuatro años, Telefónica ya empleaba la fórmula del ‘scrip dividend’ a la hora de retribuir a sus accionistas. En ese año, en 2016, un 70% de estos se decantaron por esa opción. De ahí, que el mercado apueste por, al menos, repetir ese mismo porcentaje como base.

En los dos ejercicios anteriores, se superó esa cota, dado que en 2015, más de un 79% de los accionistas de la operadora optó por recibir títulos; y un año antes se alcanzó el 84%.

Como referencia para lo que puede ocurrir en los próximos meses (el pago de 0,20 euros por acción está previsto para diciembre), en ese 2016, Telefónica emitió acciones ordinarias por valor de 137 millones de euros, equivalentes al 2,8% del capital social.

Ese año, optó por la fórmula del dividendo flexible, tras encallar la venta de su negocio en Reino Unido, O2, al grupo hongkonés Hutchison Whampoa. Precisamente, ahora vuelve a estar inmersa en una operación corporativa con ese mismo negocio británico, pero de carácter completamente diferente porque está llevando a cabo su proyecto de su fusión con Virgin Media, el negocio local de Liberty Global.

Entonces, el escenario también era diferente porque Telefónica sí había dado un paso atrás en su política de dividendos que había ido rebajando desde 0,75 euros por acción hasta los 0,40 actuales. En cambio, ahora defiende el mantenimiento de la retribución como muestra de respaldo y confianza a sus inversores, la gran mayoría minoritarios.

Noticias relacionadas

contador