Telefónica apenas logra reducir su deuda: casi 5.000 millones menos en un año

La deuda de la 'teleco' aún está por encima de los 42.600 millones de euros

| |
Marta Gracia
Bolsamania | 01 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 10:16
ep presidente ejecutuivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutuivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,TELEFÓNICA

TELEFONICA

7,750

12:26 24/01/19
0,28%
0,02

La abultada deuda de Telefónica ha sido uno de sus principales lastres. Desde que llegó José María Álvarez-Pallete a la Presidencia de Telefónica ha tenido el mismo objetivo: reducir esa deuda. La 'teleco' apenas ha reducido su deuda en el último trimestre. A cierre de septiembre de 2018 se situó en 42.636 millones de euros.

Pero Telefónica sigue con su estrategia de reducirla de forma orgánica, aunque eso suponga hacerlo de manera lenta. Según los últimos resultados que ha publicado la ‘teleco’ española, la deuda se ha reducido casi un 10% en un año, un porcentaje que traduce en casi 5.000 millones de euros. Por lo que respecta al segundo trimestre de 2018, la rebaja ha sido de menos de 1.000 euros.

Esta reducción se ha producido, principalmente, por la generación de caja, que es de 2.957 millones de euros; las desinversiones financieras, por ejemplo la venta del 10% de Telxius por 378 millones de euros; y las sentencias judiciales favorables en Brasil.

Los expertos de Bankinter han celebrado la reducción de deuda de la compañía. "Con éste ya son seis trimestres consecutivos de desapalancamiento. Esto demuestra que Telefónica puede reconducir su principal problema de manera orgánica y gradual", señalan estos analistas. En este aspecto, los analistas de Banco Sabadell también se han mostrado optimistas “la reducción de deuda ha sido mejor de lo esperado”.

Esta reducción se ha producido, principalmente, por la generación de caja, que es de 2.957 millones de euros

Los 42.636 millones de euros de deuda tienen con un ratio de apalancamiento de 2,68 veces el Oibda. A la conclusión de 2017, la deuda era de 44.230 millones con un ratio de 2,66 veces. Laura Abasolo, director financiera de la compañía, señaló en la presentación de resultados a analistas, que la posición de liquidez se ha situado al cierre del trimestre en 20.400 millones de euros.

Sin embargo, uno de los grandes problemas con los que se está encontrando Pallete es que Telefónica no consigue monetizar la venta de activos. La ‘teleco’ cuenta con múltiples activos a la venta como O2 en Reino Unido o su objetivo de sacar a bolsa Telefónica Argentina. Desde Bankinter, recuerdan que “la desinversión en O2 sería clave”, ya que “podría traducirse en una inyección de fondos” que calculan entre “3.000 y 4.000 millones de euros por una participación alrededor del 40%”.

En estos resultados, la compañía española ha informado que Telefónica UK vuelve a presentar unos sólidos resultados creciendo en sus principales métricas en el tercer trimestre de 2018. “La compañía se mantiene como el operador móvil favorito en el Reino Unido, con una base total de clientes de 32,3 millones, mientras que O2 continúa siendo líder en fidelización con el churn de contrato más bajo del mercado”, explican en sus resultados.

A finales de agosto se lanzó la nueva oferta comercial “Custom Plans”, pionera en el sector, al proporcionar a los clientes una mayor flexibilidad en la elección, permitiéndoles personalizar sus contratos con diferentes opciones de pago (con un único pago inicial o aplazado hasta 36 meses) y la customización del plan de datos. La compañía sigue invirtiendo en el posicionamiento de red, con una rápida puesta en servicio del espectro adquirido en la última subasta.

MEJORAR LAS PREVISIONES DE INGRESOS

La reducción de la deuda permite a Telefónica mejorar sus previsiones de ingresos para 2018. la ‘teleco’ estima que sus ingresos mejorarán un 2% al término de este año, respecto a los de 2017. Antes de presentar estas cuentas, la previsión de crecimiento era de un 1%. De esta manera, si se cumple con lo estimado por Pallete, el ingreso de Telefónica al finalizar el año será de 53.063 millones de euros.

Estas previsiones de la compañía están por encima de lo que estima el consenso de analistas recogido por FactSet. En este caso, las estimaciones señalan que los ingresos de la ‘teleco’ serán de 48.997 millones de euro, un 8% por debajo de sus previsiones.

Estas previsiones se podrían ver afectados por situaciones macroeconómicas. Telefónica señaló que la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados. De hecho, los ingresos en Brasil se han reducido un 17% en relación al año anterior hasta los 7.572 millones de euros.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil