4,124€
  • 0,035€
  • 0,86%

Telefónica obtuvo un beneficio de 2.721 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una mejora del 11,6% frente al mismo periodo de hace un año. En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto de la operadora alcanzó los 1.139 millones y creció un 35,8% en términos interanuales. El consenso de FactSet esperaba un beneficio trimestral de 764 millones de euros.

La operadora ha explicado que la actividad comercial de alto valor desplegada durante estos meses y la mejora de las tendencias de crecimiento le permiten revisar al alza su objetivo de ingresos a en torno al 2% (frente a en torno al 1% anterior), a pesar del impacto negativo de la regulación (aproximadamente 0,9 puntos porcentuales). Esto le permite igualmente confirmar los objetivos de margen de OIBDA (crecimiento en torno al 0,5 puntos porcentuales) y de CapEx/Ventas excluyendo espectro (en torno al 15%), así como el dividendo anunciado para 2018.

"Los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas", ha afirmado José María Álvarez-Pallete

"Los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (...). Por otro lado, los ingresos y la generación de caja operativa aceleran su crecimiento orgánico, el flujo de caja libre alcanza los 3.000 millones de euros, aumentando un 0,9% frente al año anterior excluyendo espectro y la deuda neta se reduce por sexto trimestre consecutivo", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Álvarez-Pallete también ha subrayado que "las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018".

Telefónica ha explicado igualmente que los nueve primeros meses del año destacan también por la reducción de la deuda neta (-9,7% frente al tercer trimestre de 2017, hasta los 42.636 millones a 30 de septiembre) y por la actividad de financiación hasta septiembre, cercana a los 12.400 millones.

Fuente: Telefónica

Por partidas, los ingresos hasta septiembre alcanzaron los 35.776 millones de euros, un 7,9% menos frente al mismo periodo de hace un año. En términos orgánicos, aceleran su crecimiento hasta el 2,2% interanual. La operadora ha indicado que los ingresos se apoyan de nuevo en la mejora de los ingresos de servicio y en el "fuerte" avance de los ingresos por venta de terminales. Por su parte, los ingresos de datos móviles crecen un 7,9% hasta septiembre y representan el 61% de los ingresos de servicio móvil. Excluyendo el impacto negativo de la regulación, los ingresos acelerarían su crecimiento hasta el 3,3% en los nueve meses.

Los gastos por operaciones caen un 10,6% en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, el OIBDA se sitúa en 12.035 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 2% interanual. El margen OIBDA queda en el 33,6% entre enero y septiembre (+2 puntos porcentuales).

Telefónica ha señalado que la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados. Así, en el tercer trimestre, la evolución de los tipos de cambio (excluyendo el ajuste por inflación) reduce en 8,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,5 puntos porcentuales el del OIBDA (-8,5 puntos porcentuales y -9,8 puntos porcentuales respectivamente entre enero y septiembre). Sin embargo, la operadora ha precisado que el impacto negativo de la depreciación de monedas a nivel OIBDA se reduce significativamente en términos de generación de caja, ya que la depreciación supone también menores pagos por CapEx, impuestos, intereses y dividendos a minoritarios.

Además, una serie de factores adicionales ha impactado en los resultados del tercer trimestre. El impacto a nivel de OIBDA es el siguiente: el asociado a una sentencia judicial en Brasil (307 millones de euros), contingencias en Brasil (-110 millones de euros), gastos de reestructuración (-34 millones de euros), y plusvalías por venta de torres (24 millones de euros) y por venta de sociedades digitales (21 millones de euros).

La compañía también ha destacado la "fuerte actividad comercial" en el tercer trimestre, tanto en la captación de clientes como en su calidad. Esta actividad comercial ha permitido acelerar el crecimiento del ingreso medio por cliente en el trimestre al 3,5% interanual orgánico (+3% entre enero y septiembre).

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

En España, los ingresos suben un 0,5% hasta septiembre y un 0,1% en el tercer trimestre. La operadora explica que tanto los ingresos como la caja operativa se mantienen estables interanualmente y el margen OIBDA supera el 40%.

En Alemania, los ingresos descienden un 0,7% en los nueve primeros meses y un 1,1% en el trimestre. La compañía ha explicado que allí mantiene un "fuerte pulso comercial" ante la buena acogida de la actualización de tarifas del porfolio O2 Free.

En Reino Unido, los ingresos suben un 2,8% en los primeros nueve meses y un 7,4% en el tercer trimestre. La operadora dice que Telefónica UK vuelve a presentar unos "sólidos resultados", creciendo en sus principales métricas en el tercer trimestre.

En Brasil, los ingresos caen un 17% en los primeros nueve meses y un 20,1% en el tercer trimestre. Telefónica ha indicado que sus cuentas se han visto impactadas por el deterioro del entorno macro y por el impacto regulatorio.

En Latinoamérica, los ingresos caen un 23,8% hasta septiembre en el Sur y un 6,5% en el Norte, aunque la compañía destaca la sólida evolución en ambas zonas.

Noticias relacionadas

contador