ep talgo tren ave avril
TALGO
4,495€
  • 0,050€
  • 1,12%

Talgo obtuvo un beneficio neto durante el primer semestre de 2018 de 10 millones de euros, lo que supone un descenso del 61,54% respecto a los 26 millones del mismo periodo de 2017. Según ha informado la compañía, el beneficio refleja el momento actual de menor actividad industrial dentro del ciclo normal de los proyectos de fabricación ejecutados durante el periodo.

Igualmente, Talgo ha concretado que el beneficio neto ascendería a 14 millones de euros una vez ajustado de extraordinarios.

La cifra neta de negocio de Talgo se situó en el primer semestre en 163 millones de euros, con un descenso del 24%, mientras que el Ebitda ajustado de extraordinarios y financieros ascendió a 33 millones de euros, lo que supone un margen del 20%.

Según la compañía, esta cifra está alineada con las previsiones anunciadas por la compañía en febrero de 2018, lo que confirma que los proyectos se han venido ejecutando siguiendo las guías ofrecidas por la compañía al mercado. El beneficio de explotación (Ebit) cayó un 50,9%, hasta los 18,6 millones de euros.

Aunque el flujo de caja arrojó la cifra negativa de 36 millones en el primer semestre, Talgo ha hecho hincapié en la generación de caja esperada para final de año, apoyada en cobros significativos esperados provenientes de sus principales contratos de fabricación, que servirá para que se produzca una recuperación de la caja invertida en el capital circulante y el desapalancamiento completo de la compañía.

La compañía ha reiterado su objetivo de nueva contratación para los años 2018 y 2019, basándose en el "amplio número de oportunidades comerciales" en el que se encuentra actualmente trabajando a nivel nacional e internacional. Este objetivo establece conseguir un nivel de contratación que suponga 1,3 veces los ingresos de media entre los años 2018 y 2019.

La compañía mantiene su compromiso de remuneración al accionista para 2018 y está pendiente de decidir el esquema de retribución sobre un volumen que se situará entre el 20 y el 30% de pay-out.

ARRANCA LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL AVE DEL DESIERTO

La compañía ha calificado de "satisfactoria" la ejecución de los proyectos en curso durante el primer semestre, y ha destacado la buena marcha del proyecto de Arabia Saudí de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. A cierre de junio Talgo había enviado ya 19 de los 36 trenes que conforman la flota y dará comienzo en septiembre la fase de explotación comercial limitada, en la cual los trenes se pondrán en funcionamiento para cubrir el trayecto completo.

La incorporación de trenes tendrá lugar de manera gradual, comenzando con 8 a 12 trenes durante un año a una velocidad comercial de 200 km/h hasta que se complete la instalación de señalización ERTMS en la infraestructura, mientras que con el resto de las unidades se continuarán realizando pruebas dinámicas.

Talgo dispone de una cartera de pedidos de 2.739 millones a cierre del semestre (3.056 millones considerando la totalidad de adjudicaciones) que proporcionan estabilidad y visibilidad a la compañía sobre los proyectos de fabricación de alta calidad y contratos de mantenimiento a largo plazo.

Entre los contratos de fabricación actualmente ejecutados por Talgo, destaca el proyecto para la fabricación de 30 trenes de muy alta velocidad Talgo Avril y su mantenimiento durante 30 años, adjudicado por Renfe en 2016 y 2017.

Se trata de un contrato que alcanza los 897 millones de euros y que además de asegurar la actividad industrial de Talgo durante los próximos años, abre el camino para la comercialización en otros países del Talgo Avril, cuyas características más destacadas incluyen la mayor capacidad, ligereza, eficiencia y sostenibilidad y cuya fabricación ya ha dado comienzo con la integración del bastidor y la estructura de los coches a lo largo de este primer semestre de 2018.

La entrega se producirá de forma escalonada a partir de 2020 y el incremento de los ingresos resultantes de la actividad industrial derivada de este proyecto tendrá su reflejo a finales de 2018 y fundamentalmente a partir de 2019.

En el primer semestre del año el volumen de nuevos pedidos alcanzó los 117 millones, un volumen que incluye principalmente el proyecto para la conversión de 156 coches del tren hotel serie 7 de Talgo propiedad de Renfe en trenes de alta velocidad por un importe de 107 millones de euros. El importe del contrato se elevaría hasta 151 millones si Renfe ejerce la opción que incluye el contrato de reformar 72 coches adicionales.

ESPERA ADJUDICACIONES POR 9.100 MILLONES

En cuanto a su labor comercial en el periodo Talgo ha realizado ofertas por valor de 1.400 millones de euros. Actualmente, está trabajando en diversas oportunidades cuya adjudicación se espera para los próximos 24 meses por un valor total de 9.100 millones de euros.

Se trata, fundamentalmente, de proyectos de muy alta y alta velocidad en Europa y MENA, donde se ha identificado un mayor número de licitaciones a corto plazo, seguidos de otros segmentos en los que se prevé un potencial de crecimiento como son el de cercanías y regionales, coches de pasajeros y mantenimiento pesado (remodelaciones y reparaciones).

Noticias relacionadas

contador