ep tren ave de talgo avril
Tren AVE de Talgo, AvrilTALGO - Archivo
4,400€
  • 0,020€
  • 0,46%

El fabricante de trenes Talgo ha presentado una caída del 28,8% en su beneficio del primer trimestre, hasta 5,3 millones de euros, debido al impacto negativo del coronavirus.

Aunque sus ingresos han repuntado casi un 30%, hasta 112,8 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, los costes de aprovisionamiento se han disparado un 124%, hasta 63 millones, lo que ha reducido el Ebitda trimestral un 3%, hasta 13,9 millones; y el margen Ebitda hasta el 12,3% desde el 16,4%.

Talgo ha reconocido que la actividad de mantenimiento de trenes "se ha visto significativamente impactada" y que "la recuperación dependerá de la capacidad de nuestros clientes de retomar una operación comercial normal, cuya previsión es actualmente difícil debido a la falta de visibilidad".

Se trata de la división en la que Talgo aprobó un ERTE para 313 trabajadores que prevé mantener hasta que "se recupere la actividad".

En fabricación, la compañía ha registrado "retrasos en la cadena de suministros", además del parón de actividad decretado en España en la primera quincena de abril. Talgo ha asegurado que está en contacto con los clientes para los que fabrica trenes para informarles de los impactos que esta ralentización tendrá en el calendario de entrega de los vehículos.

Es el caso de Renfe, a la que ya ha comunicado que entregará las primeras unidades de los nuevos AVE en el último trimestre de 2021.

La compañía que preside Carlos de Palacio ha detallado que durante los pasados meses de marzo y abril diseñó planes de contingencia y ahorros "relevantes" de costes de manera "transversal" con el fin de "proteger los márgenes de los proyectos del impacto coyuntural" de la crisis. Entre estos recortes se incluye el de la retribución de la cúpula de la empresa.

En el plano financiero, la compañía asegura haber reforzado sus capacidades, dado que cuenta con líneas de crédito disponibles de hasta 135 millones, frente a las de 90 millones de fin de año. Además, ha refinanciado todos los vencimientos de deuda previstos para 2020.

Respecto a su cartera de pedidos pendientes de acometer, Talgo logró nuevos contratos por valor de 141 millones en el trimestre, con lo que al cierre del periodo se situaba en 3.400 millones de euros, de los que 1.200 millones corresponden a fabricación.

Además, la compañía trabaja actualmente en quince eventuales oportunidades de contratos, valorados en un total de 8.500 millones, entre ellos los del AVE de Reino Unido y varios pedidos de trenes de Cercanías para Renfe en España.

En este sentido, Talgo considera que la actual crisis podría generar "determinados retrasos" en los procesos de adjudicación de estos pedidos, pero no prevén "modificaciones sustanciales o cancelaciones" en los mismos.

Noticias relacionadas

contador