ep tren que talgo suministrara a los ferrocarriles de dinamarca
Tren que Talgo suministrará a los ferrocarriles de DinamarcaTALGO - Archivo
4,495€
  • 0,050€
  • 1,12%

Talgo ha indicado que el contrato marco de suministro de trenes firmado con DSB, el operador de los ferrocarriles de Dinamarca, puede suponer un importe máximo de 500 millones de euros, según informó la compañía.

El pedido inicial de ocho trenes concretado en el marco de este acuerdo, que incluye el suministro de piezas para mantenimiento, asciende a 134 millones de euros.

Con este primer contrato, el fabricante suma nueva carga de trabajo a su cartera de pedidos, que al cierre de septiembre de 2019 se situaba en 3.166 millones de euros. Además, refuerza su presencia en Europa, tras el suministro logrado el pasado año en Alemania.

De hecho, Talgo fabricará para Dinamarca el mismo modelo de tren que para la Deutsche Bahn alemana, un 'Intercity Talgo 230' con capacidad para circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y transportar hasta 440 viajeros.

La compañía que preside Carlos de Palacio comenzará en 2023 a entregar los nuevos trenes, que se destinarán a unir la capital danesa Copenhague con la ciudad alemana de Hamburgo.

Al tratarse de un contrato marco, es susceptible que se vayan concretando pedidos adicionales en el futuro.

MENOR CONSUMO DE ENERGÍA

Talgo asegura que su tren ha sido elegido en el marco del objetivo de Dinamarca de descarbonizar su sistema de transporte. En este sentido, destaca que cuenta con "capacidad de reducir hasta un 30% el consumo de energía respecto a los volúmenes estándar de la industria", gracias, según la empresa, "a la tecnología de rodadura, que le permite fabricar coches de viajeros más ligeros".

Así, el fabricante indica que contribuirá al compromiso que Dinamarca ha adquirido de recortar en un 70% sus emisiones de carbono antes de 2030.

Además, destaca como otro factor "clave" para la consecución del contrato el hecho de que se trate de un tren "multisistema", esto es, que puede prestar servicio transfronterizo, adaptarse a las normativas técnicas tanto de Dinamarca como de Alemania y cumplir con los criterios europeos de interoperabilidad.

Noticias relacionadas

contador