ubs-ceo-sergio-ermotti

Tras la compra de Credit Suisse, UBS tiene que ejecutar una importante reestructuración para integrar ambas entidades. Para llevar a cabo este reto, la firma suiza ha confiado en Sergio P. Ermotti, al que ha nombrado consejero delegado del grupo y presidente del Comité Ejecutivo, con efecto a partir del 5 de abril de 2023. El regreso de Ermotti, que ya fue CEO de UBS durante nueve años, ha sido valorada positivamente por los analistas, que consideran que "su experiencia será crítica para la fusión".

Así lo creen desde la agencia de calificación S&P, que estiman que el cambio en la ejecutiva del banco "indica la importancia de la tarea que hay por delante".

"Las fortalezas clave de Ermotti son su experiencia en la reducción del tamaño de las operaciones de banca de inversión de UBS y la implementación de estructuras rígidas de cumplimiento, que serán fundamentales para llevar a cabo un proceso de fusión fluido", señalan.

Ermotti, que estuvo al frente de UBS después de la crisis financiera desde 2011 hasta 2020, fue el encargado de implementar en la entidad suiza importantes cambios estructurales y reposicionó a UBS como administrador de riqueza global.

"Entendemos que el regulador financiero suizo FINMA ya ha dado su consentimiento para el nombramiento de Ermotti. Esto enfatiza la importancia de la ejecución diligente en la transacción orquestada por el gobierno suizo, FINMA y el Banco Nacional Suizo para salvaguardar la estabilidad financiera en Suiza", explican desde S&P.

Para Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, la vuelta de Ermotti también es una noticia positiva, ya que el consejero delegado es hábil en la gestión de crisis y ayudó a UBS a superar el inicio de la pandemia y la correspondiente volatilidad del mercado durante la mayor parte de 2020.

"El nuevo CEO tendrá los desafíos inmediatos de recortar personal, reducir el banco de inversión de Credit Suisse, encontrar otras sinergias entre los dos prestamistas y convencer a los accionistas sobre las perspectivas del matrimonio arreglado", añade.

Neil Wilson, analista jefe de mercado de markets.com, resalta que a los inversores parece que les ha gustado "la perspectiva de la mano vieja en el timón".

En este sentido, y ante el gran desafío que tiene UBS para integrar Credit Suisse, "Hamers no puede sentirse muy bien por ser forzado a comprar una yegua y luego ni siquiera poder montarla. La percepción, correcta o incorrecta, será que no se consideró que Hamers tuviera razón para liderar al nuevo gigante a través de lo que será un período complicado de consolidación, integración y, sin duda, litigio", apunta.

Noticias relacionadas

contador