renault nissan petite revolution dans l etat major charge de daimler

S&P Global cree que la revisión de la alianza Renault-Nissan podría beneficiar a Renault a medio plazo. El acuerdo, que aún debe ser ratificado formalmente por los Consejos de Administración de ambos grupos, confirma que la cooperación entre los dos fabricantes de automóviles permanecerá limitada a proyectos específicos en América Latina, India y Europa.

  • 47,060€
  • -0,86%

"En nuestra opinión, esto pone fin a la incertidumbre generada por una asociación paralizada bajo la alianza en los últimos años y aclara que las estrategias de los grupos serán independientes en gran medida", afirman los expertos de la agencia de calificación.

En base al acuerdo propuesto, la participación accionaria cruzada de la alianza se limitará al 15% y las acciones adicionales de Nissan (28,4%) se transferirán a un fideicomiso francés donde se neutralizarán los derechos de voto, pero los derechos económicos permanecerán bajo el control de Renault.

"Es probable que esto resulte en una mayor flexibilidad financiera en Renault. En el futuro, la solvencia de Renault dependerá en gran medida de la ejecución de su ambicioso plan de negocios que incluye, entre otras cosas, la salida a bolsa de Ampère, su unidad de negocios de software y vehículos eléctricos (EV)", indican en S&P.

En este sentido, los analistas creen que Ampère está completamente financiada, pero que los ingresos de una posible oferta pública inicial permitirían a la empresa acelerar su desarrollo. "La oportunidad de vender acciones de Nissan proporciona así un margen financiero adicional al plan de Renault".

A los precios actuales en los que cotiza en el mercado, estas acciones representan entre 3.500 y 4.000 millones de euros, o el equivalente a aproximadamente un tercio de la deuda bruta de Renault asignada a operaciones industriales. "Teniendo en cuenta la complejidad de su plan industrial y los riesgos económicos y de mercado emergentes, esperamos que Renault apunte a optimizar la asignación de capital en la gestión de sus activos. Entendemos que Nissan tendrá un derecho de suscripción preferente sobre las acciones de Nissan que vende Renault", estiman desde la agencia.

Como parte del acuerdo, Nissan aún planea invertir en Ampère, lo que proporcionará a Renault un inversor industrial.

Noticias relacionadas

contador