l alliance renault nissan dans une dynamique incroyablement positive selon senard 20230126081013

Los gigantes del automóvil Renault y Nissan han anunciado este lunes que reestructurarán la alianza que mantienen desde hace décadas. En concreto, desde 1999. En un comunicado, la compañía gala ha explicado que como parte de la operación transferirá el 28,4% de las acciones de Nissan a un fondo fiduciario francés para su venta.

Renault ha procedido al anuncio "tras varios meses de constructivas conversaciones con Nissan", y ha apuntado que aunque aún está "sujeto a la aprobación de su Consejo de Administración", el acuerdo supondrá una reducción de la participación de Renault en Nissan desde el 43% actual al 15%, con lo que su participación se equipararía a la actual participación de la empresa japonesa en Renault.

"El Grupo Renault y Nissan mantendrían una participación cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión. Ambos podrían ejercer libremente los derechos de voto vinculados a su participación directa del 15%, con un límite del 15%", ha remarcado la automovilística gala en una nota.

Sobre la reducción de la participación de Renault en Nissan, en el comunicado se detalla que los derechos de voto se "neutralizarían" para la mayoría de las decisiones en el fideicomiso, pero los derechos económicos (dividendos e ingresos por la venta de acciones) "seguirían beneficiando por completo al Grupo Renault hasta que se vendan dichas acciones".

Renault "daría instrucciones al fideicomisario para que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para el Grupo Renault, en un proceso coordinado y ordenado, pero no estaría obligado a vender las acciones en un plazo determinado", ha apuntado también la automovilística gala.

Cabe recordar que los fabricantes de automóviles sellaron su alianza por primera vez en marzo de 1999, y que el acuerdo de este lunes llega tras meses de intensas negociaciones.

Como parte del acuerdo, Nissan también invertirá en Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, para convertirse en "accionista estratégico", mientras que las dos empresas se embarcarán en "proyectos operativos de alto valor añadido" en América Latina, India y Europa.

JEFFERIES ELEVA EL PRECIO DE RENAULT

Sobre el acuerdo han opinado los expertos de Jefferies, que creen que una estructura de capital redimensionada "debería ayudar a mantener la viabilidad de la alianza, manteniendo las sinergias y abriendo oportunidades estratégicas para ambas partes".

"Renault resistió la presión para vender a los niveles actuales y ahora está en condiciones de asignar mejor el exceso de capital para el crecimiento y los accionistas", destacan desde la firma de análisis, y aunque el calendario no está claro, apuntan que "el margen para realizar valor debería aliviar el descuento de valoración (28% de participación: 3.800 millones de euros, 13 euros/acción)".

En cualquier caso, desde el banco de inversión neoyorquino apuntan que la transformación de Renault "aún está en sus inicios", por lo que esperan "ganancias de nuevo este año, aunque a un ritmo más modesto". Como dicen, una alianza reequilibrada con Nissan "debería contribuir a reducir los descuentos de valoración, pero la dirección aún debe tranquilizar sobre la fuga de valor en la planificación, la salida a bolsa de Ampere y las futuras inversiones minoritarias".

Pese a todo, "los principales indicadores de valoración siguen siendo favorables", y por eso han decidido elevar un 20% el precio objetivo que otorgan a los títulos de Renault hasta los 46 euros, desde los 43 euros anteriores. Su consejo sobre la automovilística sigue siendo 'comprar'.

Noticias relacionadas

contador