ep willie walsh consejero delegado de iag 20200304123113
Willie Walsh, consejero delegado saliente de IAG. BERND SETTNIK/DPA - Archivo

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

S&P hurga en la llaga de IAG. La agencia de calificación crediticia ha rebajado su rating desde BB hasta BBB- y su perspectiva de estable a negativa. "Está tomando medidas pero serán insuficientes", amenaza la entidad en su último informe sobre el conglomerado de aerolíneas.

La agencia reconoce que IAG "está llevando a cabo medidas para mitigar el colapsode la demanda de viajes aéreos en los últimos meses, pero no prevemos que esto sea suficiente para compensar completamente la caída en picado de los ingresos”.

"Creemos que el coronavirus puede dar como resultado un desplome del tráfico aéreo de pasajeros de hasta el 50% en 2020 y que la recuperación se prolongará hasta el año 2023”, augura S&P en su informe. Para este ejercicio, la agencia anticipa que el Ebitda de IAG entre en territorio negativo.

“Esto, agravado por los requerimientos de capital circulante, que podrían ser materiales por unos reembolsos potencialmente mayores o unas reservas de viajes desordenadas, resultarán en unos flujos de caja libre operativos significativamente negativos y en acumulación de deuda”, continúa S&P.

S&P advierte a IAG que su deuda se duplicará este año hasta los 15.000 millones de euros. La cancelación del dividendo y la reducción del 'capex' "solo compensarán de forma moderada el aumento de la deuda ajustada", afirma. Como resultado, la agencia también revisa su evaluación del riesgo de financiación de IAG desde 'intermedio' a 'agresivo'.

Para 2021, S&P si prevé una mejora del reducimiento financiero del consorcio de aerolíneas y un Ebitda ajustad de entre 3.000 y 3.500 millones de euros. Pese a todo, estas cifras seguirán situándola por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de la crisis. “La baja visibilidad sobre la evolución de la pandemia y las tendencias de recesión apuntan a que nuestras previsiones están sujetas a riesgos significativos”, concluye la agencia.

Noticias relacionadas

contador