ep madrid espana a 21 de enero de 2020
El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez RomeroEduardo Parra - Europa Press - Archivo

IAG

2,040€
  • 0,042€
  • 2,10%

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener sin cambios la nota que concede a la deuda de IAG, en 'BB', que es el grado de no inversión especulativo, también conocido como 'bono basura'. Lo ha hecho tras la ampliación de capital que ha llevado a cabo la aerolínea. Asimismo, mantiene a la aerolínea en perspectiva negativa porque "está bajo una presión considerable en los próximos trimestres debido a las difíciles condiciones comerciales" que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Y por si esto fuera poco, S&P explica que la perspectiva negativa también se debe a que "hay una gran incertidumbre en relación con la pandemia y la recesión económica, y su impacto en la demanda de tráfico aéreo y la posición financiera y liquidez de IAG".

La agencia cree que el aumento de capital compensa la caída del volumen de pasajeros, aunque augura que la aerolínea se va a enfrentar este año a un "déficit sustancial" del flujo de caja operativo, es decir, que presentará pérdidas "debido a un mayor descenso en el tráfico de pasajeros aéreos de hasta el 70% frente a 2019". Todo ello como consecuencia del Covid-19.

A su juicio, las medidas que está adoptando la compañía para contrarrestar la caída de los ingresos, entre ellas la contención de costes, el ajuste de capacidad y el refuerzo de su estructura de capital (incluyendo la realización de un aumento de capital de 2.740 millones de euros en ingresos brutos), "serán insuficientes para compensar los efectos de la pandemia en su métrica crediticia en 2020".

No obstante, si la vacuna para el coronavirus está disponible para la segunda mitad de 2021, ve posible que se restablezca la confianza de los viajeros, por lo que el flujo caja de la compañía podría volver a ser positivo. Aunque en el caso de que se retrase aún más la solución al coronavirus, la calificación de IAG se vería rebajada, avisa S&P.

S&P no considera que la liquidez sea un riesgo a corto plazo para IAG, pero afirma que empeorará la calificación si el tráfico aéreo no se recupera según sus expectativas, si la financiación externa no resulta útil para la compañía o si los esfuerzos para preservar la liquidez no son suficientes.

Este lunes IAG se ha desplomado con fuerza. Sus títulos han caído más de un 12% en el Ibex 35, convirtiéndose en uno de los peores valores del selectivo, por varios motivos: el constante aumento de casos de coronavirus en España y en Europa, unido a la constante imposición de restricciones a los viajes por todo el mundo, en plena ampliación de capital por parte del grupo para dotarse de recursos para afrontar esta situación, le han dado la puntilla. Eso sin olvidar las dudas sobre la vacuna, después de que otro de los voluntarios de AstraZeneca haya presentado una enfermedad neurológica tras vacunarse.

Noticias relacionadas

contador