ceconomy-a-prepare-une-offre-sur-fnac-darty-a-plus-de-100-euros-par-action

S&P Global Ratings eleva a 'BB+' la calificación de FNAC Darty, con perspectiva estable, por su "sólido desempeño operativo", lo que está permitiendo la recuperación hacia la rentabilidad y el flujo de caja previos a la pandemia, según señala la agencia.

  • 31,950€
  • 0,95%

Como destacan, Fnac registró un crecimiento de los ingresos del 7,4% interanual y del 8,2% en comparación con 2019, gracias a la fuerte captación de volumen. Si bien las ventas online se redujeron al 26% de las ventas totales, Click & Collect siguió siendo popular y representó el 46% de las ventas por Internet.

La combinación favorable de productos, el aumento de los ingresos por servicios y las medidas de gestión de costes trajeron un EBITDA reportado un 9,5% más alto, hasta lo 621 millones de euros. Esto equivale a una mejora del margen de 20 puntos básicos, hasta el 7,7%, en comparación con 2020. La compañía también llevó a cabo un ejercicio de desapalancamiento durante 2021 con la devolución del préstamo con garantía estatal de 500 millones de euros y la emisión del bono OCEANE de 200 millones de euros .

"Entre los tres líderes del mercado en comercio electrónico, Fnac es el único que se beneficia de una sólida propuesta de valor omnicanal y multiformato, lo que le permitió adaptarse al cambio abrupto en el comportamiento de compra que favoreció el comercio minorista online durante la pandemia", señala S&P. "A esto se sumó una sólida estructura logística y recursos laborales, lo que facilitó la entrega de bienes y servicios a los clientes", añade.

Más allá del modelo de negocio omnicanal, "que en nuestra opinión es más avanzado que los principales competidores de Fnac y le proporciona cierta estabilidad en los beneficios y una ventaja competitiva, también valoramos la diversificación de productos y marcas del negocio, que le permite amortiguar la volatilidad potencial de los beneficios. La adquisición de Nature & Decouvertes refuerza aún más esta diversificación de beneficio", apunta la agencia.

S&P prevé que los ingresos del grupo se normalicen a medida que se desacelera el crecimiento relacionado con la pandemia, pero "la estrategia comercial de Fnac debería permitirle preservar una rentabilidad saludable a pesar de un crecimiento más moderado". "La dirección de Fnac ha demostrado su capacidad para adaptarse a un panorama de mercado en rápida evolución, al tiempo que ha reforzado su balance para mitigar los riesgos derivados de la volatilidad y la estacionalidad de la industria", afirma.

Dicho esto, creen que "existe el riesgo de un desempeño inferior al de nuestro caso base, considerando un panorama competitivo desafiante continuo y una presión inflacionaria que puede afectar la demanda de los consumidores". Sus estimaciones ya se basan en una absorción parcial de la inflación, lo que conducirá a una erosión de los márgenes en 2022. "La combinación de presiones inflacionarias que pesan sobre la demanda de productos discrecionales y de un panorama de mercado competitivo continuo, puede ejercer una mayor presión sobre el margen del grupo".

La agencia de calificación explica que la perspectiva estable "refleja nuestra expectativa de que, a pesar de las incertidumbres restantes relacionadas con la pandemia y el entorno inflacionario que se avecina, Fnac podría capear estos vientos en contra y continuar con su desempeño sólido gracias a su sólida ejecución operativa y la demanda de electrodomésticos y productos electrónicos de consumo premium".

contador