ep ana botin presidenta banco santander 20181121200901
Ana Botín, presidenta Banco SantanderBANCO SANTANDER
4,553€
  • 0,050€
  • 1,10%

S&P Global Rating considera "completamente racional" que Banco Santander decidiese ayer no amortizar la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias ('CoCos', en la jerga financiera) que colocó en marzo de 2014 en su primera ventana de oportunidad, ya que le permitirá un ahorro de doce millones de euros anuales.

En un informe publicado este miércoles, la agencia ha señalado que, a pesar de que durante los últimos años los bancos europeos han estado "ansiosos" por ejecutar su 'call' de recompra para reemplazar una deuda cara por otra a un coste mucho menor, el panorama es diferente actualmente. "La ecuación ha cambiado", ha apuntado.

En este sentido, la refinanciación de algunos de estos instrumentos tendría un coste superior al de mantenerlos, incluso después de que el cupón se reinicie en la primera fecha de amortización. Por ello, S&P considera que la decisión de Santander en este contexto "parece completamente racional" y fue "directa y económica", ya que permitirá a la entidad ahorrar unos 12 millones de euros al año.

Banco Santander se ha convertido en el primer banco europeo que decide no amortizar una emisión de 'CoCos' en la primera ventana de oportunidad (marzo de 2019). El cupón de la emisión de 1.500 millones de 2014 era del 6,25% y pasará a devengar un interés de alrededor del 5,5%, frente al cupón del 7,5% anual de la última emisión de este tipo de deuda de Santander la semana pasada, que ascendió a 1.200 millones de dólares.

Según S&P, la decisión de no amortizar ahora sorprendió e incluso decepcionó al mercado, pero no lo escandalizó, pero desafiar sus expectativas (los inversores daban por hecho que Santander, al igual que el resto de entidades, recompraría sus 'CoCos' en la primera ventana de oportunidad) afectará a la cotización de estos instrumentos de deuda perpetua en el futuro.

Además, S&P ve probable que los inversores exijan cupones más altos en las nuevas emisiones, lo que podría ser más costoso para Santander en el largo plazo y, de hecho, "podría afectar a todos los bancos europeos", a menos que el mercado vea una posicionamiento claramente diferenciado entre los emisores bancarios.

En cualquier caso, la agencia de calificación crediticia ha apuntado que los inversores de instrumentos AT 1 "no se asustan fácilmente" y saben que se enfrentan a riesgos como que no se amorticen, que no se pague el cupón, que se convierta a la baja o que cambien los estándares regulatorios.

SANTANDER, ¿MALINTERPRETADO O SUBESTIMADO?

Respecto a los 'CoCos' de Santander en concreto, S&P considera que la sorpresa del mercado puede haber provenido tanto de una mala interpretación de las intenciones de Santander como de haber subestimado su voluntad de desafiar las normas del mercado.

"Santander ha declarado durante mucho tiempo que tomaría esta decisión en función de criterios económicos y que el mercado podría haber sobreentendido demasiado de la reciente emisión de una nueva deuda AT 1 en dólares estadounideses", ha explicado S&P, quien defiende que la decisión de Santander no incumple sus criterios de calificación crediticia, que no se verá afectada.

Ahora, el mercado deberá replantearse si otros emisores cuyas fechas de 'call' de AT 1 están próximas mantendrán la práctica de recomprar los instrumentos en la primera ventana de oportunidad. Además, Santander tendrá que tomar una decisión similar en abril, seguida de Nationwide y Lloyds en mayo. "Si surge un patrón de no ejercitar, el mercado podría reajustarse", señala el informe.

En esta línea, S&P espera que los reguladores presten atención a cómo se desarrollan estas operaciones, ya que un reajuste severo del mercado podría impactar en esta "importante fuente de capital bancario".

Noticias relacionadas

contador