standard-poor-s

S&P Global Ratings cree que, en general, la banca española no se encuentra en una posición de debilidad respecto a su capital. Este criterio choca con el expresado por el Banco de España o el Banco Central Europeo (BCE), que en algunas ocasiones han reclamado a las entidades españolas un refuerzo de su capital. Además, cree que en el sector bancario español hay espacio para más fusiones, pero solo entre la banca mediana, y opina que las operaciones transfronterizas están aún lejos.

“En España no estamos considerando, en general, que haya una debilidad de capital”, señala Luigi Motti, responsable de Análisis de Servicios Financieros en S&P Global Ratings. En su opinión, “tras la limpieza de balances y de activos problemáticos, comparado con la valoración de hace tres años, han recuperado bastante”.

Esta opinión choca con la expresada en alguna ocasión por representantes del Banco de España y el BCE. Hace algunos meses, el gobernador del supervisor nacional, Pablo Hernández de Cos, ya advertía a las entidades que, aunque habían situado sus ratios de capital por encima de los requerimientos mínimos, sus indicadores CET1 eran reducidos en comparación con los de otros sistemas bancarios de la zona euro. Este hecho, según dijo, pone de manifiesto la necesidad de que las entidades españolas "adopten estrategias de refuerzo de su capital".

El BCE, por su parte, también alertó a las entidades con peores notas en los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de que deberán mejorar su capital. Su vicepresidente, Luis de Guindos, señaló que los doce bancos europeos que en el escenario adverso registraban una ratio de capital CET1 inferior al 9% tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición.

"Esas entidades, que representan un 40% del total de los activos del sector en la eurozona, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca", apuntó. Entre ellas se encuentran Sabadell y BBVA.

FUSIONES ENTRE BANCOS MEDIANOS

El analista de S&P Global cree que existe un incentivo a las fusiones entre entidades medianas españolas. Este tipo de operaciones, en opinión de Motti, tienen sentido por la búsqueda de sinergias y la mejora de su presencia geográfica, que en el caso de algunos bancos del país está muy concentrada en alguna comunidad autónoma.

Lo que no ve en el corto plazo es que se produzcan fusiones transfronterizas en Europa. “Es muy pronto” para pensar en ello, según Motti, que ve improbable que se materialicen este año por varias razones. La falta de conclusión de la Unión Bancaria o el hecho de que conllevan, por el momento, un riesgo de ejecución superior al de una operación doméstica, son algunas de ellas.

RIESGO REPUTACIONAL

El analista de la firma explica que S&P considera para el cálculo de los ratings el riesgo reputacional en la medida en que puede impactar al negocio. En el caso concreto de BBVA, que va a ser investigada judicialmente por la contratación de Grupo Cenyt, empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para investigar a empresarios, autoridades y periodistas, Motti señala que es pronto para sacar una conclusión. Sin embargo, la firma analiza si este caso conllevaría un impacto en el riesgo reputacional, por lo que se encuentra monitorizando la situación, que ha llevado al juez a abrir una pieza secreta para su investigación.

En cuanto a Santander y su decisión de dar marcha atrás al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado, S&P prefiere no emitir una valoración como tampoco lo hizo cuando el italiano fue elegido para el puesto.

Noticias relacionadas

contador