agence societe generale lille 20230224183514
Oficina de Société Générale.
25,335€
  • 0,240€
  • 0,96%

Fuertes caídas en Société Générale. El gigante bancario francés ha retrocedido en bolsa un 12,05% después de presentar un nuevo plan estratégico para el período 2022-2026 que establece un crecimiento medio anual de los ingresos de entre el 0% y el 2%, sensiblemente por debajo del 3% fijado como objetivo en el cuatrienio anterior.

La nueva hoja de ruta del banco galo, presentada por el consejero delegado Slawomir Krupa y aprobada por el Consejo de Administración el pasado 15 de septiembre, marca como objetivos principales alcanzar un rendimiento de los fondos tangibles (RoTE) de entre el 9% y el 10%, así como una ratio coste/ingresos inferiores al 60%, una ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET 1) del 13% en 2026 y una ratio de reparto del beneficio de entre el 40% y el 50% a partir de 2023.

Asimismo, SocGen espera un coste neto del riesgo de entre 25 y 30 puntos básicos durante el periodo 2024-2026, dentro de un apetito de riesgo estable. "El grupo mantendrá una gestión clara y coherente del riesgo de crédito: política prudente de concesión, diversificación y bajo riesgo de concentración, apetito estable por el riesgo de mercado y seguimiento exhaustivo del riesgo de cola. El marco de riesgo abarca un enfoque holístico de la gestión del riesgo, incluidos los riesgos medioambientales, sociales y no financieros", explica la compañía.

De igual modo, la firma parisina ha indicado que espera reducir en un 80% su exposición al petróleo y al gas para 2030, en comparación con los niveles de 2019, y que la reducción alcance el 50% en 2025. Anteriormente, el banco se marcaba un objetivo del 20% para 2025. Entre otros objetivos medioambientales, la compañía ha anunciado un fondo de inversión de transición de 1.000 millones de euros centrado en soluciones de transición energética y proyectos basados en la naturaleza y el impacto que apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el banco galo ha señalado que reforzará su compromiso con la diversidad de género, destinando 100 millones de euros a reducir la brecha salarial y con el objetivo de superar el 35 % de mujeres en puestos de alta dirección para 2026.

Estos nuevos objetivos, explican desde la entidad francesa, les permitirán "ser un banco sólido como una roca" al "racionalizar la cartera de negocios, mejorar la administración del capital, mejorar la eficiencia operativa, mantener la mejor gestión de riesgos de su clase". Según Société Générale, el negocio de la compañía crecerá "de forma diferente", principalmente, a través de un mayor asesoramiento y el crecimiento de los activos ponderados por riesgo autofinanciados, como resultado de una estricta disciplina de capital.

"Reforzaremos el grupo configurando una cartera de negocios simplificada, al tiempo que adoptaremos las medidas adecuadas para aumentar el capital y la flexibilidad, mejorar estructuralmente nuestro apalancamiento operativo y mantener nuestra gestión del riesgo, ¡la mejor de su categoría!", ha indicado Krupa.

El consejero delegado de la entidad ha asegurado que estos objetivos permitirán al banco parisino "acelerar la descarbonización de nuestros negocios y maximizar nuestro impacto positivo en la vanguardia de la transición energética, medioambiental y social". "Fomentaremos una cultura de rendimiento y responsabilidad en todo el grupo para asegurar que ofrecemos un rendimiento consistente y la creación de valor a largo plazo para todas nuestras partes interesadas", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador