ep fabrica de nissan en la zona franca de barcelona
Fábrica De Nissan En La Zona Franca De BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo

La suerte está echada. La alianza Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya se ha repartido sus operaciones mundiales en el nuevo plan estratégico que el gigante de la automoción presentará este jueves y son malas noticias para Barcelona. La multinacional nipona cerrará la planta de la Zona Franca, las factorías de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, por lo que desaparecerán sus operaciones en Cataluña. Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac han quemado este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

  • 46,865€
  • 0,97%

Los trabajadores de la multinacional asiática exigen un plan industrial para las factorías de Nissan en Cataluña que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.

El presidente del comité de empresa Nissan, Juan Carlos Vicente, por su parte, ha asegurado este jueves que van a revertir la situación y hacer que la automovilística tenga un futuro claro en Catalunya: "Vamos a seguir en la calle luchando".

Así lo ha expresado ante un millar de trabajadores, concentrados ante la puerta principal de la planta de la Zona Franca de Barcelona, después de reunirse con la dirección española de la firma japonesa y el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, en la que les han comunicado el cierre.

"Nos han dicho que no somos competitivos porque estamos a un 20%, que ni aún dándonos un coche seríamos competitivos. Hay que hacer tanta inversión que no seguimos siendo competitivos. Es decir, nos han dejado morir", ha criticado, y ha dicho que hasta diciembre van a luchar para que Nissan se quede, incluso poniendo en jaque a todas las administraciones para que les apoyen, en sus palabras.

La resolución de las plantas en Cataluña es la crónica de una muerte anunciada para la nipona, por la falta de inversión en los últimos años y el bajo volumen productivo, lo que ha motivado una huelga que está teniendo lugar desde el pasado 4 de mayo en sus instalaciones catalanas. Además, el 14 de mayo el diario nipón 'Nikkei' ya avanzó que la compañía japonesa tenía intención de cerrar sus instalaciones en Barcelona, con un impacto directo sobre 3.000 personas y sobre 20.000 empleos de forma indirecta.

RENAULT LIDERARÁ EUROPA

El nuevo esquema de distribución de zonas geográficas y tecnologías deja a Renault como referencia en Europa y el liderazgo del vehículo eléctrico, lo que apunta a una reconcentración de la producción en Francia, tras las ayudas millonarias que ha anunciado el Gobierno francés. La marca gala subió un 17% en bolsa el miércoles tras conocerse estas informaciones -el jueves sube un 1%- frente a Nissan, que lo ha hecho un 5,5%.

La alianza automovilística ha presentado este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia. tenido la crisis del Covid-19 sobre su negocio y también de preparar a la compañía para el futuro, principalmente a través de la reducción de costes y a la mayor colaboración en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según diferentes informaciones publicadas en los últimos días, la corporación automovilística tiene previsto recortar alrededor de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone cerca del 15% de su plantilla global.

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

Con esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema 'líder-seguidor', a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

DESPIDO DE 5.000 PERSONAS EN RENAULT

Asimismo, esta misma semana salía a la luz que dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el despido de unas 5.000 personas para 2024. Según publicó el diario francés 'Le Figaro', este plan de reducción de trabajadores favorecería la no sustitución de los empleados que se jubilan.

Además, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que concederá ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de "valor añadido" en Francia y a "consolidar y mantener" toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

Noticias relacionadas

contador