ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,79%

Comisiones Obreras no descarta movilizaciones para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "desproporcionado" que planea realizar DIA. Según informó la cadena de supermercados, se prevé el despido de 2.100 trabajadores. Desde el sindicato barajan también exigir que se depuren responsabilidades ante la situación por la que atraviesa la empresa, con unas pérdidas de 352,58 millones en 2018 y unos fondos propios negativos de 166 millones de euros.

"La plantilla de DIA está atravesando unos momentos de incertidumbre en la empresa", ha señalado el sindicato, que no considera que sea necesario un ERE en la cadena de supermercados. "Los problemas de DIA son otros, como beneficios a cualquier precio y por encima de todo", ha resaltado.

En este sentido, el sindicato pedirá depurar responsabilidades "donde y a quien sea necesario, llegando hasta las últimas consecuencias si es preciso", al tiempo que no descarta ninguna medida de presión para paralizar el ajuste de plantilla, que "será, al final y de una manera injusta, quien pague las consecuencias".

El mismo día en el que la compañía presentó sus resultados de 2018 anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

Por su parte, desde UGT denuncian que el ERE previsto es el resultado de "una mala praxis empresarial". Según el sindicato, "no se va a permitir" que se eliminen puestos de trabajo injustificadamente y se exigirá un plan de viabilidad que asegure el provenir del grupo y de los casi 40.000 puestos de trabajo en España. El sindicato insiste en que la actual dirección del grupo está "totalmente deslegitimada para tomar decisiones" después de haber "mentido reiteradamente" a la plantilla, sobre todo por ocultación de información.

MEDIACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

Precisamente este lunes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha afirmado, sobre los ERE anunciados en compañías como DIA, Vodafone y Airbus, que hay empresas que "tienen problemas desde hace tiempo" y que cualquier expediente de regulación de empleo es "negativo" para los trabajadores, ocurra cuando ocurra.

Valerio, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que, aunque la reforma laboral arrebató competencias a la Dirección General de Trabajo a la hora de autorizar o denegar ERE, lleva a cabo tareas "importantes de mediación", como sucedió en el caso de Alcoa o el de Spanair.

"Quedarse sin trabajo es un drama humano. Desde el Servicio Público de Empleo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se está pendiente siempre de hacer labores de acompañamiento a los trabajadores afectados", ha apuntado la ministra.

Noticias relacionadas

contador